Marco Moreno analizó el balance de la participación ciudadana con las cifras de la jornada del sábado. "Normalmente sabemos que la gente vota el día domingo de una forma especial: las mujeres temprano, al mediodía los hombres y por la tarde los jóvenes". sostuvo.
Durante la histórica e inédita primera jornada de de elecciones en el país, votó el 20,5% del total del padrón habilitado para sufragar (3.040.073 personas), cifras que según el propio Ejecutivo superaron la expectativa. Todo en vistas de un domingo en que se espera sea el día con mayor cantidad de electores en las urnas.
Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, habló con CHV Noticias y CNN Chile y analizó el escenario que se pudo presenciar el sábado. "Hay un cambio en la cultura política y por lo tanto evidentemente se produce un cambio en las costumbres de la participación. Normalmente sabemos que la gente vota el día domingo de una forma especial, las mujeres temprano, al mediodía los hombres y por la tarde los jóvenes".
Lee también: Ministro Delgado y participación del sábado: "Está por sobre las expectativas que teníamos""Las 3 millones de personas que votaron ayer es un bueno número", destacó, y expresó que las cifras "instalan un piso de optimismo para pensar que efectivamente podría llegar a los números del plebiscito del año pasado".
Durante la noche de ayer se hizo público el desglose de los detalles de los votantes, de ahí se desprendió una amplia participación en los sectores que históricamente tienden a votar más, como es el caso de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes en la Región Metropolitana.
"Están votando más en aquellas comunas donde hay sesgos de participación, o técnicamente sesgo de clases, que se da en un contexto de voto voluntario", explicó el analista.
Lee también: "Lenguaje impropio de la investidura": Diputado Torrealba presentará requerimiento contra Jiles ante Comisión de ÉticaEl académico argumentó que en el plebiscito de 2020 votó menos gente que en 2017 en el sector oriente, "por tanto, en estas comunas van a seguir hoy día concurriendo a votar y podríamos ver que el fenómeno igual genere estas diferencias porque en contexto de voto voluntario es muy probable que pase esto".
También quedó a la vista cómo se sufragó demográficamente a lo largo del territorio nacional. En ese aspecto, concluyó que "vimos que en el norte del país están bajos en el nivel, mientras que el centro y sur del país ha tenido un buen comportamiento".
Cabe destacar que la zona sur, especialmente La Araucanía, tuvo una menor participación durante el plebiscito de octubre de 2020, se presume, por las altas cifras de contagios por COVID-19.