Desde el Servel aclaran que “es un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas".
Este domingo se llevan a cabo en Chile elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, las que han generado gran expectativa y más de alguna polémica.
Uno de los temas más controversiales es la devolución de dinero que hace el Servicio Electoral a los candidatos de acuerdo a la cantidad de votos que hayan obtenido, que recibirán aunque no ganen e incluso si es que están fuera del país, como es el caso de Franco Parisi.
Lee también: Cierre de las mesas a pesar de largas filas: ¿Quién es el responsable de la situación?En concreto, lo que hace el Servel es un reembolso por concepto de gastos pendientes de pago “contra gastos comprobables”.
El presidente del organismo, Andrés Tagle, explicó que “es un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas y que además tienen otra condición, estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aporte”.
Lee también: Sebastián Sichel asumió su derrota: “Es evidente que nuestra candidatura no pasó a segunda vuelta”
En el caso de los hombres, el monto alcanza las 0,04 UF, vale decir, $1.200 aproximadamente; mientras que en el caso de candidatas, el aporte llega a las 0,05 UF, que equivale a alrededor de $1.500.
A su vez, Tagle indicó que “hay una noticia falsa corriendo de que candidatos ganan plata con esto, que tienen hijos y que pueden pagar las pensiones de alimentos. No, estos son fondos fiscales, eso es muy importante, no se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales, sería demasiado”.