El candidato del Frente Social Cristiano explicó en el debate Archi la idea que planteó en su programa, respecto a que el presidente tenga la facultad de "arrestar a personas en sus propias moradas o en lugares que no estén destinadas a la detención". La medida fue comparada con las funciones que cumplieron la Dina y CNI durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Este viernes se realizó el penúltimo debate presidencial de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, fecha en que se enfrentarán el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
En la instancia, organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el líder del Partido Republicano explicó su polémica propuesta de gobierno que plantea el establecimiento de un Estado de Emergencia en que el presidente tenga la facultad de "interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicación, y arrestar a personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención".
Al respecto, el ex UDI sostuvo que es una iniciativa que si no es aprobada por el Congreso, "no va a entrar nunca en vigencia".
Lee también: Kast sobre ausencia de Boric en Bad Boys: "Cuando uno se compromete a algo tiene que honrar la palabra”"Esta es una modificación básicamente para el Estado de Excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantiene las mismas atribuciones que hoy tienen los distintos estados de Excepción, complementando a algunos que hoy tienen menos facultades", sostuvo el otrora diputado.
Consultado sobre si su propuesta limita la libertad de las personas, Kast señaló que "dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir, con terrorismo, violencia extrema, destrucción de bienes públicos y privados, a nuestro juicio, es necesario tener una efectividad en la respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy día".
Frente a su respuesta, el periodista de Canal 13, Ramón Ulloa, comparó la medida de arrestar a personas en lugares que no sean cárceles con las funciones que cumplieron la DINA y CNI durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Lee también: Gabriel Boric se refirió a decisión de no participar en programa de Parisi: "No transo principios por votos"Por otro lado, respecto a los cambios en su programa, que de 204 se redujo a 55 páginas, el timonel se refirió a la propuesta de "coordinarse internacionalmente con otros gobiernos latinoamericanos para detener y juzgar agitadores de izquierda".
En cuanto a si lo mantiene dentro de sus ideas, afirmó que "lo hemos revaluado y queremos agregarle 'a cualquier agitador o persona que asuma acciones terroristas'".
"Creemos que tiene que haber una integración entre las informaciones de las policías a nivel internacional para perseguir a quienes causan daños, destrozos y atentados contra la vida de las personas", cerró.