El abanderado del Frente Social Cristiano cuestionó el suceso y apuntó además contra la parlamentaria del Partido Republicano que fue parte del polémico momento, asegurando que "creo que corresponde al menos que reciba una amonestación, porque nosotros lo que tenemos que hacer es cuidar mucho el respeto hacia el prójimo".
Un amplio rechazo provocó el video difundido sobre el diputado electo y ex militante del Partido Republicano, Johannes Kaiser. Durante una conversación que también involucró a la parlamentaria electa Gloria Naveillán, lanzó comentarios transfóbicos contra Emilia Schneider, quien será su compañera al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“¿Sabes cuál va a ser la gracia? Tú vas a tener que compartir baño con Emilia Schneider”, dijo Kaiser a Naveillán, desatando las risas de quienes fueron parte de ese encuentro virtual. Un suceso que fue abordado por la propia afectada, tachando las palabras del implicado como "infames", enfatizando que "no permitiré que se difundan irresponsablemente mofas y discursos de odio contra nuestra comunidad LBGTI+".
Repudio transfobia que exudan representantes de ultraderecha de Kast en este video. No porque se refieran a mi, sino porque humillan a la comunidad. Mofarse de personas trans por ir al baño es infame. Ojalá el candidato diga algo #LaCarasDeLaMoneda. Nuestros derechos peligran! pic.twitter.com/s9WHz6d7re— Emilia Schneider (@emischneiderv) December 8, 2021
Sobre esta situación fue consultado el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, ex líder del Partido Republicano, durante su participación en Candidato, llegó tu hora de TVN.
Lee también: Ex líder de la Garra Blanca, “Pancho Malo”, lidera convocatoria a favor de KastEn primera instancia, el abanderado aseguró que conoció a Kaiser "en un programa de YouTube donde él me entrevistó. Creo que la primera vez fue hace precisamente cuatro años, cuando él todavía vivía en Austria". Pero ahondó en que fue una relación solo bajo esa dinámica y que lo conoció "menos de lo que habría querido".
Respecto de las primeras declaraciones de Kaiser, que le valieron unas disculpas públicas y su renuncia al Partido Republicano -tras cuestionar el derecho a voto de las mujeres y relacionar la inmigración ilegal con delitos de connotación sexual-, José Antonio Kast aseguró que no tenía conocimiento de ello, "y claramente de haber tenido conocimiento, la decisión (de su candidatura) habría sido distinta".
A raíz de esto, la carta a La Moneda reiteró que por lo mismo rechazaron esas palabras "el mismo día que supimos lo que estaba ocurriendo. Después pasamos los antecedentes de él al Tribunal Supremo, entremedio renunció y pidió las disculpas del caso, el tribunal ya habiendo renunciado emitió igual una resolución sancionando", recordó.
Sin embargo, dentro de la entrevista se hizo hincapié en que en la reciente polémica además está involucrada la diputada electa Gloria Naveillán del Partido Republicano. Por esta situación, "hicimos presente lo inaceptable de su actitud y esperamos que ella solicite las disculpas del caso porque no corresponde denostar ni mofarse de nadie", dijo Kast.
Ante la posibilidad de que la parlamentaria también pase al Tribunal Supremo, el candidato indicó que eso "depende del partido. Reconozco que no estoy en el día a día del partido porque ha sido intensa la campaña", añadiendo que "creo que corresponde al menos que reciba una amonestación, porque nosotros lo que tenemos que hacer es cuidar mucho el respeto hacia el prójimo y más cuando uno tiene un cargo de representación nacional".
Lee también: Género, medioambiente y economía: El antes y el después del programa de José Antonio Kast para la segunda vueltaFinalmente se le preguntó si es que hacía un mea culpa sobre estos hechos, a lo que respondió que "siempre uno tiene que aprender de los errores. En este caso, los partidos en general tenemos un comité electoral que analiza cada una de las postulaciones de las personas que se presentan, aquí no fuimos lo suficientemente acuciosos en la revisión de antecedentes y él tenía bastante material, entonces quizás era difícil poder ver todo el material que existía en sus redes sociales. Pero cometimos un error, lo reconocemos", cerró.