En entrevista con CHV Noticias, el analista político también comentó que "una vez que se inscriban los candidatos hoy (23) empieza otra carrera distinta" y agregó que la baja participación del sábado 21 fue el resultado de las "malas decisiones que han tomado las dirigencias de los partidos". Sobre el anuncio de ME-O, en tanto, dijo que "puede generar un efecto de mayor división en la oposición".
Tras la consulta ciudadana de Unidad Constituyente (UC)realizada el sábado 21 de agosto, finalmente la ganadora fue la, hasta ahora, presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien se quedó con el cupo para competir y poder llegar al sillón presidencial en noviembre con una votación en la que participaron cerca de 150 mil personas.
Provoste ya anunció que dejará su cargo como senadora y presidenta de la Cámara Alta.
En entrevista con CHV Noticias, el analista político, Marco Moreno, se refirió a la baja participación de la consulta ciudadana y explicó que "sin duda, 150 mil personas no es una cifra para celebrar".
Lee también: Provoste y la consulta ciudadana de Unidad Constituyente: “Había un espacio que la centro-izquierda tenía que llenar”
"Esto demuestra que efectivamente esta coalición que fue exitosa, la ex Concertación, hoy día Unidad Constituyente (UC) viene verificando una erosión importante de su base de apoyo. No concurrió a votar el número que se esperaba y por lo tanto el piso, que en un momento se planteó que era, más o menos, el número de militantes que conformaban todos los partidos que participan de este conglomerado, se convirtió en el techo", añadió.
En ese sentido, Moreno detalló que "mañana, una vez que se inscriban los candidatos hoy (23) empieza otra carrera distinta. No se va a hablar mucho de este resultado, sino que va a depender de la capacidad que tenga la senadora Yasna Provoste para generar una ética, para movilizar a esa masa de votantes que en mayo había votado por los partidos de la UC".
Por otro lado, el analista aseguró que "la baja participación del día sábado es el resultado de las malas desiciones que han tomado las dirigencias de los partidos políticos que conforman este conglomerado" y que "hay una responsabilidad política que uno hubiera tomado de los líderes de los partidos políticos".
Lee también: Servel acata sentencia del TC para restablecer derechos políticos y ciudadanos de ME-O
Según Moreno, la elección de Yasna Provoste fue una "mala noticia" para Sebastián Sichel, porque "creo que la campaña de UC va a tener un foco fuerte en dos elementos: reformismo y gradualidad, y moderación. A ese electorado también apostó Sebastián Sichel... lo que va a hacer la senadora Provoste es ir a capturar ese electorado".
Por otro lado, durante las últimas horas Marco Enríquez-Ominami confirmó su candidatura presidencial en representación del Partido Progresista. Su desafío, según publicó en Twitter, es derrotar a su "amenaza", Sebastián Sichel.
"Genera un efecto carambola. Recordemos que el PRO se había declinado de participar en la consulta ciudadana el día sábado, se les ofreció esa posibilidad y ellos no quisieron hacerlo", detalló Moreno ante la candidatura de ME-O y agregó que "es bien propio de un hiperpersonalismo que caracteriza a ME-O, un proyecto muy personalista".
Finalmente, señaló que "vemos una especie de juego de póker en el que está hoy día ME-O, tratando de negociar hasta el final" y que "yo creo que lo de ME-O es una aventura personalista, que lo único que puede generar es un efecto de mayor división en la oposición porque va a fragmentar esa votación".
Chile tiene que cambiar, como dijimos hace 10 años. Pero hay una amenaza: Sebastián Sichel y Sebastián Piñera, el verdadero candidato. Porque la esperanza de un pueblo está amenazada, anuncio nuestra candidatura presidencial. Vamos tod@s juntos a lograr el cambio. #ElCambioEsHoy. pic.twitter.com/E3lMrYptAQ— Marco Enríquez (@marcoporchile) August 23, 2021