En ciertos locales de votación las mesas debieron fusionarse, ya que según el Servel a mediodía del sábado eran más de 100 las que aún no lograban constituirse.
Un gran número de mesas "fantasmas" se vieron durante la jornada de votación de este sábado en distintos locales de votación.
En la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago Centro, hubo 13 mesas que no se lograron constituir.
"Se tomó una mesa que tenía pocos electores con otra que tenía otros pocos y se fusionaron, o sea, se generó una con un padrón más grande. Eso es una fusión de mesa, pero eso yo no tengo facultades de ningún tipo para hacerlo", aseguró el encargado electoral del recinto.
Lee también: Culmina primera jornada de elecciones: Urnas fueron selladas y quedaron bajo resguardo de FF.AA.Ursulina y Nicodemo, una pareja de hermanos adultos mayores, se planificaron toda la semana para salir a votar a primera hora.
Viajaron en Metro desde Maipú hacia el Liceo de Aplicación, pero todo ese esfuerzo fue en vano tras ver que su mesa estaba vacía.
"Es una irresponsabilidad no cumplir con su deber", aseguró Ursulina, quien tuvo que esperar más de una hora sorteando el frío.
Lee también: “No vamos a dormir”: Civiles voluntarios custodiarán urnas hasta la mañana de este domingoFinalmente, el encargado electoral tomó la decisión que el hombre de 92 años votara en otra mesa. "Tengo que agradecer al destino que mi salud todavía me acompaña. Tengo algunas dolencias. Yo quería votar por mi país", aseguró Nicodemo.
Según el Servicio Electoral (Servel), a las 12:30 horas de esta sábado, 45.970 mesas lograron constituirse de un universo total de 46.087, aunque al cierre de la jornada estaban instaladas todas las mesas.