"Para la tranquilidad de los ciudadanos, sus votos están aquí, no van a ser adulterados mientras estemos aquí", manifestó Camila, una de las voluntarias que estará durante la noche en el liceo Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida.
Por primera vez en el país un proceso eleccionario se desarrollará en dos días. La primera jornada se vivió este sábado 15 de mayo en todo Chile, congregando a miles de ciudadanos que votaron por los convencionales constituyentes, gores, alcaldes y concejales.
Los comicios fueron suspendidos a partir de las 18:00 horas, dando paso al sellado de las urnas y el traslado a las salas donde serán resguardadas en cada local. Estos recintos serán custodiados por funcionarios de Fuerzas Armadas en conjunto a los apoderados de partidos políticos.
Pero a ellos también se sumaron civiles voluntarios que expresaron su deseo por ser parte de este hito y cuidar que las urnas no sean manipuladas durante la noche.
Lee también: Culmina primera jornada de elecciones: Urnas fueron selladas y quedaron bajo resguardo de FF.AA.Así ocurrirá en el liceo Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida, donde tres personas estarán en las afueras de las salas para observar las cajas que contienen los votos.
Según detalló el mayor Felipe Palazuelos, "se van a quedar custodiando a dos metros, que es lo que dice la ley, del lugar donde se van a resguardar los votos", y ellos "van a tener un acceso visual, al igual que nosotros, al lugar donde van a estar" las urnas.
En conversación con CHV Noticias, una de las voluntarias, Camila, declaró que "nos vamos a quedar tres compañeros cuidando de las salas. Vamos a estar custodiando a dos metros mirando toda la noche, nos vamos a ir turnando en este período".
Hizo también un llamado a los votantes "se mantengan tranquilos porque nosotros somos ciudadanos naturales, no militamos en ningún partido, y vamos a estar resguardando sus votos (...). No va a haber manipulación y vamos a estar toda la noche resguardando".
Lee también: Urnas fueron selladas con papel alusa en local de votación de La Reina"Nos pasaron una sala donde estar, pero mayormente vamos a estar aquí en la puerta custodiando. No vamos a dormir. Para la tranquilidad de los ciudadanos, sus votos están aquí, no van a ser adulterados mientras estemos aquí", concluyó.
Finalmente, Camila aclaró que su convocatoria fue voluntaria luego que le llegara un correo del Servel para reclutar a personas con este propósito. "Yo tomé esta iniciativa porque para mí es un proceso importante el que estamos viviendo, entonces es importante también que todos estemos pensando en el bienestar de esto y que no va a pasar nada".