El politólogo y ex político español expresó "que al día de hoy en Chile, de alguna forma gobiernen los que históricamente han estado excluidos del poder y del Estado en las ultimas décadas, es enormemente hermoso" y que con este escenario, "se está reforzando la esperanza" en toda América Latina.
A mitad de esta semana, el reconocido politólogo Pablo Iglesias se refirió al triunfo del candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, quien desde el domingo pasado, es el nuevo presidente electo de Chile. Entre otras cosas, el ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de España relató una anécdota de cuando el parlamentario visitó su país.
En entrevista con CNN Chile, Iglesias dijo que en aquella oportunidad "le llevé a tomar unos vinos a una taberna muy famosa de Madrid... recuerdo a Gabriel como un enamorado de su país, con una enorme ilusión porque en Chile pudieran cambiar las cosas y que de una vez por todas la gente que lo tiene más difícil, pudiera tener las mismas oportunidades que históricamente solo ha tenido una minoría privilegiada".
Lee también: Senador Montes descarta ser ministro de Boric: “No entré a la campaña por esto”Asimismo, el politólogo destacó que "la razón por la que Boric y Apruebo Dignidad han ganado es porque representan no solo a la izquierda chilena, sino que a una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile para construir un nuevo contrato social de país donde la justicia social sea una realidad".
En esta misma línea, el hombre puso énfasis en que "su experiencia en movimientos populares le convirtieron -tanto a él como a Camila (Vallejo) y Giorgio (Jackson) -en gente capaz de leer una voluntad del pueblo chileno".
Lee también: Hijo de Bolsonaro sugiere que Boric hará de Chile una Venezuela a lo MaduroCon respecto a la política de alianzas, el ex ministro señaló que "Gabriel y sus compañeras y compañeros tendrán que tener el talento y la habilidad para llegar a acuerdos”, agregando que "defender lo que hace 40 años era un mínimo común denominador entre socialdemócratas y democristianos en el año 2021 es enormemente radical... en un sentido positivo, de ir a la raíz de las cosas".
Finalmente, Pablo Iglesias expresó "que al día de hoy en Chile, de alguna forma gobiernen los que históricamente han estado excluidos del poder y del Estado en las ultimas décadas, es enormemente hermoso" y que con este escenario, "se está reforzando la esperanza" en toda América Latina.