La votación se llevará a cabo este sábado 21 de agosto a lo largo del país. Comicios que no serán organizados por el Servel y en el que los tres postulantes buscan estar en la primera vuelta presidencial de noviembre.
Este sábado 21 de agosto se realizará la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, votación que contará con tres candidatos que aspiran a estar en la primera vuelta de noviembre.
Durante las últimas horas, los tres aspirantes han estado movilizándose a lo largo del país y participando en diversos debates con el fin de dar a conocer sus propuestas y convocar a la gente a los comicios.
Pero, ¿quiénes son estos candidatos y qué similitudes o diferencias tienen a lo largo de su carrera política?
Lo primero que se puede destacar es que Paula Narváez, Carlos Maldonado y Yasna Provoste fueron ministros en alguno de los gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet, algo que todos han dicho haberse sentido "orgullosos" por participar el gabinete de la ex mandataria.
Lee también: TC acoge requerimiento de ME-O y recupera derechos ciudadanos: “Es un buen día para la justicia en nuestro país”Paula Narváez Ojeda nació en Osorno en 1972, actualmente tiene 42 años y estudio la carrera de Psicología, militando en el Partido Socialista desde muy joven, influenciada por su padre Arturo Narváez, ex concejal del partido y que fue testigo presencial de los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet.
Una vez titulada, comenzó a trabajar en directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), para luego ejercer como Seremi del Trabajo en 2002. Posteriormente, fue delegada presidencial por Chaitén en 2008 y el 2014 designada como jefa de gabinete en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Desde el 2016 a 2018 ejerció como vocera de Gobierno.
Su carrera a La Moneda la anunció a principios de año con el apoyo del Partido Socialista, para meses después recibir el apoyo del Partido Liberal (PL) y de Nuevo Trato. Es primera vez que postula al máximo cargo nacional.
¡Hola, Soy Carlos! Así se presenta oficialmente Carlos Maldonado Curti en su sitio oficial. El hombre de 58 años nació en Valparaíso en 1963, siendo criado en el Cerro Jiménez de la ciudad puerto. Egresó del Liceo Eduardo de la Barra y estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso.
Comenzó a militar en el Partido Radical a los 20 años, siguiendo los pasos de su padre y a fines de la década de los '80 fue presidente de las Juventudes Radicales de Valparaíso. Luego se desempeñó como jefe de gabinete del senador Carlos González y estuvo en el mismo cargo a mediados de los '90 en la Subsecretaría de Justicia en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Posteriormente, asumió en 2006 como subsecretario General del primer Gobierno de Michelle Bachelet, convirtiéndose en el primer radical en ocupar oficialmente un puesto en La Moneda desde el retorno a la democracia. En 2007 fue designado como ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta el año 2010.
Es hincha acérrimo de Santiago Wanderers, se declara fanático del fútbol y tiene como referente al Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, el cual afirma que es "el más exitoso en la historia de Chile".
Lee también: Consulta ciudadana Unidad Constituyente: ¿Quiénes votan y cuáles son los locales para hacerlo?Yasna Provoste Campillay nació en Vallenar en diciembre de 1969, ciudad en la que creció y donde comenzó su admiración por el deporte y la actividad física. Comenzó sus estudios en su ciudad natal y en el Internado Nacional Femenino, establecimiento en el que fue becada, consagrándose campeona de Gimnasia. Luego, estudio Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha.
Su carrera política comenzó a los 14 años cuando se integró a la Democracia Cristiana, siendo presidenta del centro de alumnos a nivel escolar y universitario. Ya en 1996 fue designada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en Atacama, ejerciendo también como gobernadora por la Provincia de Huasco.
Además, fue Intendenta Regional de Atacama en 2001, ministra de Planificación y Cooperación en 2004 y ministra de Educación en 2006, encabezando esta última cartera a petición de Michelle Bachelet. Este cargo lo ocuparía hasta marzo del 2008, fecha en que fue acogida la acusación constitucional presentada en su contra por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Desde 2018 que es senadora por la Región de Atacama y el 23 de julio pasado oficializó su candidatura en un acto llevado a cabo en Vallenar, donde fue aclamada por cientos de personas.
Finalmente, es hija ilustre de Huasco, Vallenar y Caldera y se convirtió en la primera persona de ascendencia indígena en ocupar el máximo cargo en el Senado.