En medio de la realización de estas elecciones hay una serie de acciones que no podrán ser realizadas por parte de los votantes. Entre estas se encuentran fotografiar el voto, no portar documentos para acreditar su identidad, apropiarse de la urna o prohibir el sufragio de otra persona.
Este domingo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021. Gabriel Boric y José Antonio Kast son los dos candidatos que se enfrentarán en las urnas para lograr convertirse en el próximo Presidente de la República luego de obtener las dos más altas votaciones en los comicios de noviembre.
Pero en medio de la realización de estas elecciones hay una serie de acciones que no podrán ser realizadas por parte de los electores. Estas disposiciones legales regulan el proceso para que no se generen inconvenientes, permitiendo así el correcto desarrollo del proceso eleccionario.
En caso de incurrir en alguna de las faltas mencionadas a continuación, la persona se arriesga a recibir una multa o, incluso, cumplir una pena de presidio.
Lee también: Los Charros de Lumaco presentarán una demanda contra Kast por "uso inapropiado de la marca"La Ley 18.700, también conocida como Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y de escrutinios, establece una serie de acciones que están prohibidas en medio de la realización de los comicios.
Entre algunos de los puntos se encuentran los siguientes:
La mencionada Ley establece que existen diferentes tipos de multas a los que se arriesgan las personas que incurran en las faltas anteriormente señaladas.
Por ejemplo, las personas que ingresen acompañadas a votar pueden ser detenidas por este hecho. En el caso de la realización de propaganda o reuniones de carácter electoral durante el día de la elección, se podrá clausurar el recinto.
Una persona que realice cohecho, convenciendo a otra de tomar una postura política particular, arriesga la pena de presidio menor en su grado medio, una multa de 10 a 50 UTM y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.
Por último, quien venda el voto o emita su sufragio por recibir dinero o recompensas, puede recibir la pena de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de 1 a 3 UTM.
Lee también: Servel anticipa elecciones “más rápidas” que las de noviembre y llama apoderados de mesa a “comportarse”