La secretaria de Estado salió al paso del extracto de un video, compartido por figuras políticas como José Antonio Kast y Pamela Jiles, que generó polémica en redes sociales. "Recortar mis palabras e insinuar que estoy del lado del agresor es grave", apuntó.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica que desataron sus declaraciones durante un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, a propósito del asesinato del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal.
La secretaria de Estado salió al paso del extracto de un video de 18 segundos compartido por figuras políticas como José Antonio Kast y la diputada Pamela Jiles, donde la autoridad afirmaba que “particularmente de quiénes estuvieron presentes en ese momento, que no nos cabe duda que jamás estuvo en sus intenciones muchos que presenciaron y fueron testigos de los hechos que terminara una persona fallecida por este procedimiento policial”.
Sin embargo, Vallejo aclaró a través de su cuenta de Twitter que dicho registro fue sacado de contexto. “El brutal asesinato al Sargento Retamal nos horroriza y esperamos que la ley actúe con todo su peso. Recortar mis palabras e insinuar que estoy del lado del agresor es grave, es mentir".
"Confío que distintos sectores estaremos unidos defendiendo la democracia, la seguridad y la justicia”, agregó.
El brutal asesinato al Sgto. Retamal nos horroriza y esperamos que la ley actúe con todo su peso. Recortar mis palabras e insinuar q estoy del lado del agresor es grave, es mentir. Confío q distintos sectores estaremos unidos defendiendo la democracia, la seguridad y la justicia. pic.twitter.com/liJM25ixp0— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) October 13, 2022
La publicación, además, va acompañada de la declaración completa que apunta a la postura del gobierno entorno al crimen del funcionario policial en San Antonio.
“Por lo tanto, lo primero que necesitamos es dar con el responsable para que empiece a operar la justicia, y luego puedan aplicarse las condenas correspondientes, para eso necesitamos obviamente de la colaboración de todos y todas, particularmente de quiénes estuvieron presentes en ese momento, que no nos cabe duda que jamás estuvo en sus intenciones muchos que presenciaron y fueron testigos de los hechos que terminara una persona fallecida por este procedimiento policial”, dijo en el video original.
Asimismo, la ministra enfatizó que "esperamos de la colaboración, nuestro Gobierno está y seguirá colaborando con la policía, es una tarea de todos los días, particularmente del Ministerio del Interior, pero necesitamos muchos más esfuerzos para que justamente el responsable, este autor esté preso, esté condenado”.
Los dichos de la autoridad de gobierno se realizaron previo a la formalización de Jeremy Rodríguez Carvallo, de 24 años, único imputado por el homicidio de Retamal, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
Rodríguez fue formalizado por cuatro delitos: Homicidio de carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo robado -un v16 en el que circulaba como conductor en la carrera-, por no asistir a la víctima y no dar aviso a las autoridades.
“No nos cabe duda que jamás estuvo en sus intenciones…”
dice @camila_vallejo sobre el asesinato con un fierro en la cara al sargento Carlos Retamal.
???????????
????????
????? pic.twitter.com/kf4frTDcrf— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) October 13, 2022