La ahora ex secretaria de Estado, Jeanette Vega, dimitió a su cargo en horas de este jueves. Respecto a esta situación, Evópoli y la UDI llamaron al gobierno a entregar más explicaciones.
Diversas reacciones se generaron tras la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, noticia que fue oficializada este jueves por parte del propio presidente de la República, Gabriel Boric.
La ahora ex autoridad dejó su cargo luego de que se revelara una conversación entre la jefa de comunicaciones de la cartera con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en mayo pasado, justo cuando el comunero llamó a una "resistencia armada” contra el Ejecutivo.
Al respecto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, aseguró que es tarea de la administración del Jefe de Estado explicar "cuál es la relación que tienen con Llaitul, no basta con pedir la renuncia".
"¿Hubo instrucción? Qué tenía que conversar con el líder de la CAM? ¿Quién más del gobierno se ha comunicado con él?", agregó.
El Gob le tiene que explicar a Chile cuál es la relación que tiene con Llaitul, no basta con pedir la renuncia a la min @jeanvegamorales, exigimos que aclararé si ¿Hubo instrucción del Gob? Qué tenía que conversar con el líder de la CAM? Quién más del gob se ha comunicado con él?— Luz Poblete Coddou (@LuzPobleteC) August 25, 2022
En tanto, la ex convencional y otrora ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó una postura similar de cara a esta controversia, comentario que hizo a través de su cuenta de Twitter.
Ya que el Pdte @gabrielboric habló de responsabilidades políticas, quizás sea el momento de saber:
¿Quiénes en el Gobierno conocían de los contactos de la Ministra Vega con Llaitul?
¿Quién le pidió contactarlo?
¿A quiénes informó de sus gestiones?— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) August 25, 2022
Mientras que Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, dijo que esta es "una situación que merece seguir siendo investigada", catalogando al detenido comunero como "un delincuente peligroso" y "un terrorista".
Si hay contacto de parte del Gobierno de Gabriel Boric con un delincuente peligroso, un terrorista, que ha amenazado el Estado de Chile, es una situación que merece seguir siendo investigada. pic.twitter.com/CLBAaBWKD6— Javier Macaya (@javiermacaya) August 25, 2022
Era lo correcto. Y es un buen comienzo.
Para empezar a rectificar. Y entender, de una buena vez, que respetar y hacer respetar el Estado de Derecho, es el primer deber de todo Gobierno.@gabrielboric @izkia pic.twitter.com/Pkj5rtsBjm— Carlos Maldonado (@MaldonadoCurti) August 25, 2022
Renuncia Ministra Vega y Llaitul con prisión preventiva. Buenas señales del correcto funcionamiento de las instituciones— Miguel Angel Calisto (@MiguelCalisto) August 25, 2022
Los vínculos de Gobierno con el narcoterrorismo ya son evidentes. La renuncia de la Ministra era indispensable, pero es insuficiente.
Los chilenos tenemos derecho a saber toda la verdad. ¿Cuántos contactos? ¿Quiénes sabían? ¿Quién más está involucrado?— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) August 25, 2022