"Es un canto a la muerte": La emotiva historia detrás de Viento, canción que representa a Chile en Viña 2023
En conversación con CHV Noticias, el dúo nacional Yorka cuenta cómo se compuso el tema que tiene como única inspiración a Carlos Pastenes, su padre fallecido en 2018. "Lo que más estamos cantando es celebrar el recuerdo de quienes ya no están", señalan.
Publicado por cgalleguillos
El pasado 5 de noviembre de 2022, Yorka y Daniela Pastenes, dos hermanas oriundas de la comuna de San Bernardo, dieron uno de los conciertos más importantes de su carrera en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins. Ante esto, decidieron tomarse un descanso en Valparaíso y aprovecharon el tiempo para realizar algunas actividades con escuelas de la región.
Fue en medio de este break que las artistas recibieron la notificación que habían sido preseleccionadas para la competencia internacional del Festival de Viña del Mar.
"Estábamos en Valpo, entonces nos fuimos con la Dani a la Quinta Vergara. Según ella, no había viento y de repente comienza a pasar un viento gigante, nos tomamos de la mano y pedimos que por favor, fuésemos las personas elegidas. Pasaron tres días, nos suena el teléfono y era el productor de Viña, solo cerré los ojos y lo supe", cuenta Yorka en conversación con CHV Noticias.
Las cantantes vienen de un interesante recorrido en la escena nacional, con cuatro discos de estudio bajo el brazo y presentaciones en distintos escenarios como Lollapalooza Chile, Rock en Conce, Pulsar y próximamente su debut en el festival Vive Latino en México.
En su último álbum, Chao (2022), está incluida una canción que marcó un antes y un después en su carrera. Se trata de Viento, un canto lleno de identidad latinoamericana que defenderán sobre el escenario de la Quinta Vergara.
La historia detrás de "Viento"
"Toda esta ciudad es tan testigo de tu partir", dice parte de la letra de Viento, una emotiva composición que tiene una sola inspiración: Carlos Pastenes, padre de Yorka y Daniela, quien falleció en 2018.
En entrevista conCHV Noticias, el dúo describe a Pastenes como "un santiaguino de corazón, la encantaba la ciudad y este centro histórico que habita entre Universidad de Chile, Moneda, Paseo Bulnes y las calles en que él trabajó toda su vida".
"Entonces cuando mi papá nos llevaba al trabajo, que era casi como un paseo de curso. Tomábamos el tren desde San Bernardo y nos íbamos al trabajo de mi papá. Nos llevaba a las fuentes de soda típicas de Santiago, le encantaba caminar y enseñarnos cómo había sido la ciudad. Le encantaba como apurarse y decir las estaciones del Metro antes que lo dijera la niña que suena y ahora que lo miramos hacia atrás, creo que era algo muy educativo", señala Yorka.
A cuatro meses de la muerte de su padre, la compositora del tema se encontraba caminando por Paseo Bulnes para llegar a su casa y le sucede un fenómeno de esos que son difíciles de explicar.
"Me empezó a agarrar una ráfaga de viento que llevaba varios días sintiendo sin querer, de manera inconsciente y cuando llegué a mi casa comencé a imaginar que mi papá nos venía a visitar en el viento. Recuerdo que abrí la ventana para sentir el ruido de la ciudad y al mismo tiempo el viento que se juntaba en Zenteno con Alonso de Ovalle", relata.
Fue en ese contexto que comenzó a escribir la canción que representará a Chile en el Festival de Viña. "Ese día había estado caminando por Santiago y veía a mi papá en todas partes, en los que trabajan con el bolso cruzado, con su delantal blanco o la camisa a cuadros, el olor a remedio que mucha gente tiene cuando está más enferma", señala.
"Empezó a aparecer esta canción que fue como una especie de rezo para mí y comenzó a mutar mucho. Cuando la toma Cristian Heyne, productor de nuestro último álbum, siento que transforma este funeral en un gran carnaval latinoamericano", agrega.
Asimismo, complementa que "lo que más estamos cantando es celebrar el recuerdo de quienes ya no están. Es una canción que habla sobre cómo nos visitan las personas que amamos y que mueren en diferentes cosas. Finalmente, siempre terminan viviendo en nuestros corazones y en estos pequeños detalles de la vida. Creo que de eso se trata Viento: Es un canto a la muerte, es una celebración al recuerdo, es decirle a esas personas que ya no están que siempre están".— ¿Qué pensaría su papá en estos momentos?
Daniela: "Yo creo que él está feliz, porque estar cantando una canción de él en un lugar del que era muy fanático, creo que debe ser un orgullo para él y para nosotras es un honor estar ahí".
Yorka: "Siempre quiso que le hiciéramos una canción y yo creo que debería estar bien satisfecho con esta canción que le escribimos a él (...) Me imagino y espero de todo corazón, que esté muy contento y yo lo siento así también, he sentido que ha estado con nosotras en todo este proceso, desde que Viento fue una decisión".