Cordones de seguridad que solo permitan el ingreso al perímetro mediante el porte de la entrada, así como la duplicación de la dotación policial en el sector, son solo parte de los protocolos actualizados con los que se buscará evitar el caos en el Estadio Nacional.
La seguridad en el primer concierto de despedida de Daddy Yankee en Chile sido el tema más comentado de la jornada luego de los graves incidentes registrados el martes en el Estadio Nacional, con avalanchas de personas que ingresaron al recinto sin entradas y con las denuncias de quienes tenían entradas pero no pudieron entrar ante la falta de espacio.
Una situación que llevó a que autoridades como la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, Carabineros y representantes de la productora Bizarro, sostuvieran una reunión para establecer nuevas medidas que resguarden el bienestar de los asistentes para las fechas restantes de los espectáculos: 28 y 29 de septiembre.
En dicho contexto, y descartando la suspensión de los conciertos que faltan, se informó que a partir de este miércoles se aplicarán los siguientes protocolos:
Respecto de estas nuevas medidas, el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que se cerrará el circuito que rodea al Estadio Nacional para realizar filtros que solo permitan el ingreso de personas que porten sus entradas.
El perímetro será delimitado con rejas en estas intersecciones: Grecia con Marathon, Pedro de Valdivia con Marathon, Suárez Mujica con Campo de Deportes y Pedro de Valdivia a la altura del Velódromo.
Asimismo, el uniformado estableció que estas personas solo deberán mostrar sus tickets de forma física o digital, pero que finalmente el último filtro para el ingreso al recinto será el dispuesto por la productora.
Por otro lado, Monrás apuntó a que se buscará poder abrir las puertas del Estadio Nacional a partir de las 15:00 horas y no a las 16:00, como estaba establecido originalmente.
Sin embargo, esto aún no ha sido confirmado por la productora.
Lo anterior se realizaría luego que personal de la Prefectura OS10 revise las acreditaciones de los guardias privados, ya que solo después de esto se pueden abrir las puertas al público.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros dio a conocer que habrá un aumento de personal en el exterior para los filtros de seguridad anteriormente mencionados.
En concreto, dijo que se duplicará la cantidad de funcionarios en comparación al martes.
También se realizarán controles de identidad aleatorios a quienes acudan al evento.
Finalmente, desde la productora Bizarro aseguraron que como medida concreta se va a disponer de una mayor cantidad de guardias en el establecimiento.
Alfredo Alonso, director de Entretenimiento de Bizarro, informó que ya se identificaron 3 o 4 grupos de WhatsApp en los que se organizaron los denominados "reventones". Junto a esto, hizo un llamado a que "cuando vean estos grupos en redes sociales, los denuncien".