A partir del último mes del año, el documento solo estará habilitado para cierto grupo de la población. ¿Por qué? Conoce acá las razones.
Una serie de cambios al Pase de Movilidad comenzarán a regir a partir del 1 de diciembre, cuando el documento solo esté habilitado para cierto grupo de personas.
Hace un tiempo se informó que existen nuevas "libertades", a las que se puede acceder mediante el Pase que se le otorga a los vacunados contra este enfermedad.
Recordemos que se otorga a todas las personas que sean mayores de 12 años y que hayan completado su esquema de vacunación, ya sea con dos dosis, una inoculación única.
Pero aunque en un principio sólo era necesario que todos contaran con esta administración de las vacunas, esto cambiará durante los próximos días, pues se comenzará a exigir que un determinado grupo etario de la población cuente con la dosis de refuerzo para tener habilitado el Pase de Movilidad.
Lee también: Ministro Paris y disminución de casos de COVID-19: “Estamos moderadamente optimistas”[#YoMeVacuno✌]
Hazlo por ti y también por todos. Las vacunas salvan vidas, son seguras y gratuitas. Conoce el calendario de vacunación contra #COVID_19 y #SigamosCuidándonos. pic.twitter.com/0x0ElafTnD— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 25, 2021
Si bien en un comienzo se informó que sería obligatorio que los mayores de 55 años se inocularan para tener su Pase, la edad mínima disminuyó. Esto se hace con el fin de aumentar la vacunación en medio del aumento de casos diarios de COVID-19.
Desde el miércoles 1 de diciembre, quienes podrán tener su Pase de Movilidad inhabilitado por no haber recibido su tercera dosis contra el COVID-19 serán las personas mayores de 45 años.
La idea es que la administración de la dosis se realice a los seis meses de haber completado la primera parte de su vacunación para no perder el acceso a las flexibilidades que genera este documento.
"Quienes hayan cumplido los seis meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única, se les va exigir tener puesta la dosis de refuerzo para habilitar su Pase de Movilidad", explicó hace unas semanas el ministro de Salud, Enrique Paris.
"Si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 45 completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar el Pase de Movilidad", advirtió el secretario de Estado, quien añadió que el documento se habilitará de forma automática una vez que se colocan la dosis de refuerzo.
Lee también: Se eliminarán restricciones para salir del país: Estos son los nuevos cambios al Plan Fronteras Protegidas¿Ya viste el calendario de vacunación? Revísalo en https://t.co/NUSrbzs2jm y aprovecha de resolver tus dudas e inquietudes. ¡No olvides seguir respetando las medidas de protección! #YoMeVacuno pic.twitter.com/6BusH0TYX8— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 24, 2021
El Pase de Movilidad otorga mayores libertades para las personas que lo tengan, estableciendo diferenciación en cuanto a aforos en reuniones particulares y espacios públicos como comercio, restaurantes, gimnasios, eventos con y sin interacción de público, etc.
A su vez, desde el 1 de noviembre, para hacer viajes interregionales en medios de transporte públicos solo se requiere el Pase de Movilidad y no el C19.
El Pase de Movilidad se obtiene a través de un código QR que se encuentra en un comprobante de vacunación. Este documento podrá ser presentado de forma digital o física y se obtiene en el sitio mevacuno.gob.cl
Para hacer el trámite, sigue los siguientes pasos:
Recordemos que los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su "Tarjeta de Vacunación" junto a su documento de identidad.
Lee también: Gobierno aclara que "es muy probable" que se requiera una cuarta dosis contra el COVID-19