Un estudio realizado por Aprocor y Cadem arrojó, además, que 4 de cada 10 chilenos piensan que es “socialmente aceptado” conducir con alcohol en estas celebraciones.
Más del
50% de los encuestados no cree que sea fiscalizado si conduce ebrio durante
Año Nuevo, reveló un estudio de la
Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y
Cadem.
Según la tercera edición de la
Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol, el 52% opina que “es poco o nada probable” que sea fiscalizado si maneja bajo los efectos del alcohol, esto porque el 53% expresó que
“casi nunca o nunca” se encuentra con controles policiales durante estas fiestas.
Además,
4 de cada 10 chilenos piensan que es “socialmente aceptado” conducir con alcohol en estas celebraciones, cifra 8 puntos más alta que lo registrado en el último estudio de Fiestas Patrias. En tanto, un 25% afirma que “es muy probable” que un cercano maneje tras haber bebido para esta festividad.
Dentro de los aspectos positivos se encuentran las medidas que toman las personas en caso de beber alcohol: La primera de ellas es el
traslado en taxi o app de transporte privado con un 50%, seguida por entregar las llaves a un conductor sobrio (26%).
Autoridades llaman a entregar las llaves
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, destacó que
“este estudio es clave para reiterar el llamado a la población a celebrar con moderación y a ser responsable de sus actos, y al mismo tiempo, seguir trabajando por una educación temprana y transversal sobre el consumo consciente de bebidas con alcohol”.
Desde el municipio de
Vitacura, en el marco de la campaña #ConductoresNiUnaGota, la alcaldesa
Camila Merino señaló que “en estas fiestas de fin de año
no queremos lamentar ningún accidente, ni personas fallecidas producto de la irresponsabilidad de quienes manejan bajo los efectos del alcohol".