Un error de tipeo en un Cesfam habría hecho que José Pérez apareciera como positivo de COVID-19 cuando carabineros le hicieron un control, por lo que se lo llevaron a un recinto destinado para personas en cuarentena. Ahora estudia la posibilidad de presentar acciones legales.
Un insólito error fue el que vivió un hombre en Penco, quien estuvo internado tres días en una residencia sanitaria pese a que nunca tuvo COVID-19. De hecho, ni siquiera se había hecho el test.
Según consignó Biobío, todo comenzó la semana pasada cuando José Pérez ingresó a Comisaría Virtual para sacar un permiso para realizar trámites y compras de insumos básicos.
Debido a los problemas en la página, no pudo sacar dicho documento. Llamó a Carabineros y le dijeron que la única solución era ir a una comisaría de forma presencial.
Lee también: Dolorosa negligencia: Fueron a retirar cuerpo de su bebé, pero el hospital lo había entregado a otra familiaJosé sacó pantallazos a los errores en la página y salió. Fue ahí cuando se topó con un control policial, donde le exigieron el permiso temporal.
De acuerdo a lo detallado por el protagonista, en ese momento no pudo mostrar dichas imágenes. Luego, cuando carabineros ingresó sus datos al sistema, apareció como positivo a coronavirus.
El afectado intentó explicar la situación, ya que ni siquiera se había realizado el PCR, por lo que era imposible que apareciera en el registro como contagiado.
Pese a sus explicaciones, una ambulancia lo fue a buscar para llevarlo hasta una residencia sanitaria en el Hotel Terramar en Talcahuano.
Lee también: Gobierno se querellará contra acusados de violar a funcionaria en residencia sanitariaEn ese lugar se mantuvo por tres días, hasta que se determinó que todo se trató de un error de digitación emanado desde el Cesfam de Hualqui. El 27 de agosto, José finalmente pudo retornar a su casa.
Desde la Seremi de Salud del Biobío indicaron que se “evalúa la posibilidad de iniciar un sumario sanitario para investigar responsabilidades por error del recinto de salud de Hualqui”.
Por su parte, el afectado buscará presentar una acción legal que vaya en busca de los responsables de este grave error.