Un error de última hora permitió que una banda especializada en grandes “golpes” no pudiera robar un camión Brinks con US$11,2 millones del Aeropuerto de Santiago. ¿Su error? No maniatar bien al guardia de seguridad. Fue un detalle no menor, porque el empleado reducido por los delincuentes había perdido una mano en un viejo accidente laboral. Eso le permitió zafarse y apretar el botón de pánico del radio comunicador. La Fiscalía mantiene una investigación secreta de este caso que pudo convertirse en un nuevo “robo del siglo”. Un documento del Ministerio Público y variadas entrevistas, entre ellas a la víctima, podrá verla este lunes en el noticiero central de CHV Noticias.
El 15 de diciembre de 2021, una banda altamente organizada y vestidos con ropa de Latam, estuvieron a punto de robar una remesa de US$11,2 millones proveniente de Miami, desde la losa del aeropuerto de Santiago.
El plan se frustró por un error de principiantes: el guardia al que maniataron y mantuvieron dentro de una caseta pudo soltarse, apretar el botón de pánico del radiocomunicador y avisar al resto del equipo de seguridad.
Lo que los asaltantes no sabían al momento de amarrarlo, es que al empleado le faltaba una mano producto de un antiguo accidente laboral, por lo que zafarse le fue mucho más sencillo.
El intento, que pudo convertirse en otro "robo del siglo", ocurrió a eso de las 06.00 y a las 9.30 llegó hasta el lugar de los hechos la Brigada de Robos de la PDI, que realizó las primeras diligencias.
Las primeras pistas derivaron en que el fiscal Occidente Eduardo Baeza, decretara las primera diligencias. Acto seguido solicitó al Primer Juzgado de Garantía de Santiago medidas intrusivas.
En el escrito que revela CHV Noticias, Baeza asegura que los sujetos se movilizaban en varios vehículos, algunos caracterizados con logos de una empresa de seguridad y portando armamento.
Lea el documento completo
Según la información obtenida, la policía civil ya maneja la identidad de dos posibles miembros de la banda cuyas identidades este medio se reserva. Básicamente podrían estar ligados a un “robo del siglo” que sí ocurrió. Se trata del asalto a la empresa Aerosan en marzo de 2020, donde los delincuentes sustrajeron $12 mil millones.
De acuerdo a lo descrito por Baeza, los ladrones tenían “información privilegiada” del arribo y presencia del dinero. De hecho los dólares fueron cargados en un blindado de la empresa Brinks y de acuerdo a fuentes allegadas a la investigación, llegó a su destino sin problemas.
La teoría del ente perseguidor, como también de los detectives, es que el grupo de antisociales planearía robar de todos modos otra remesa de dinero y solo espera el momento de concretarlo.