La información consta en una querella interpuesta en la Corte de Santiago por la subsecretaria del ramo, Haydee Oberreuter. En ella solicita el nombramiento de un ministro en visita y se investiguen los teléfonos de Víctor Álvarez Droguett, condenado a diez años por el secuestro calificado de la profesora Marta Ugarte. Se trata de un caso emblemático sobre violaciones de DD.HH, porque la mujer fue torturada en centros clandestinos y el 9 de septiembre de 1976, asfixiada con un alambre, subida a un helicóptero y lanzada al mar. Su cuerpo apareció tres días más tarde en la playa La Ballena, en la localidad de Los Molles. El exmilitar está a punto de cumplir un año sin que nadie sepa dónde está. La presentación la revela CHV Noticias.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de operar una “red de apoyo ilícito” que protege y ayuda a un ex militar condenado por crímenes de lesa humanidad y que hoy se encuentra prófugo de la justicia.
En la presentación que ingresó la semana pasada a la Corte de Apelaciones de Santiago, la secretaria de Estado solicitó la designación de un ministro en visita para dar con el paradero de Víctor Manuel Álvarez Droguett. Este último, recibió una pena de diez años como autor del secuestro calificado, en perjuicio de la profesora comunista Marta Ugarte, ocurrido el 9 de septiembre de 1976.
Se trata de uno de los casos emblemáticos de violaciones de DD.HH, ya que la mujer fue lanzada al mar desde un helicóptero del Ejército y su cuerpo apareció en la playa La Bellana en el sector de Los Molles -Región de Coquimbo- el 12 del mismo mes y con evidentes marcas de tortura.
El hallazgo de sus restos fue una señal de que los servicios de seguridad de la dictadura se deshacían de los detenidos en las aguas del Pacífico.
“Resulta evidente que (...) la necesidad de refugiarse y trasladarse a fin de no ser habido por la policía, quien lo busca en razón de la orden de detención despechada, son acciones que deben estar propiciadas por una o más personas que se han instituido en una red de apoyo ilícito, tendiente a albergar, ocultar o proporcionar la fuga del condenado y así evitar que ingrese a (...) Punta Peuco”, se lee en la presentación a la que accedió CHV Noticias.
El libelo firmado por Oberreuter solicita no solo el nombramiento de un magistrado especial, sino además otras diligencias. Entre ellas, que sea Carabineros quien realice las pesquisas para encontrar al ex uniformado.
Junto a lo anterior, que se determinen los teléfonos usados por Álvarez Droguett, el listado de llamadas recibidas y realizadas para acreditar cómo opera el grupo de apoyo que le permite burlar la acción de la justicia.
El récord de clandestinidad lo tiene el ex oficial de Carabineros Ricardo Lawrence, quien permaneció escondido durante cinco años, hasta que en 2020 se entregó a las autoridades.