Massimo Clementi explica que los síntomas que se presentan son mucho más leves que antes. “En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves”, señaló.
Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, aseguró que el coronavirus ha perdido su fuerza en Europa y tuvo pronósticos positivos para una posible segunda ola.
“La carga viral del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que la de marzo. La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, afirmó en diálogo con El Mundo.
Lee también: Bolsonaro se alinea con Trump y amenaza con retirarse de la OMS: "Trabajan con sesgo ideológico"“Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido”, señaló el experto y añadió: “Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida. En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves”.
En cuanto a una segunda oleada, se mostró optimista: “Es un dato muy positivo de cara al futuro, porque es posible que en el caso de una nueva oleada el virus sea mucho menos agresivo”.
Lee también: Parque acuático en Corea del Sur reabrió sus puertas con controles y medidas sanitarias“En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro. Porque, aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo”, finalizó.