Recientemente fueron revelados datos de las muestras de laboratorio tomadas en el mercado, que indican una fuerte presencia de ADN de este animal. Además, hay fotos del mercado Wuhan que prueban que su carne o productos derivados se vendían en algunos puestos.
(EFE) - Este sábado, el grupo de expertos de la
Organización Mundial de la Salud (
OMS) que investiga el origen del coronavirus causante del
COVID-19 planteó
la posibilidad de que el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan, donde comenzó la pandemia, fuera clave en la transmisión del patógeno a humanos.
Recientemente
fueron revelados datos de las muestras de laboratorio tomadas en el mercado, los que indican una fuerte presencia de ADN de este animal. Además, según el organismo de la salud mundial, hay fotos del
mercado de Huanan en Wuhan que prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos.
"Aunque estas no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus,
los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos", señalaron los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO).
Los datos
se extrajeron del análisis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China (CDC), que fue publicado en enero en una plataforma científica de acceso abierto, pero
cuyos textos fueron eliminados cuando expertos europeos los descubrieron, estudiaron y comunicaron sus hallazgos.
De acuerdo con SAGO, estos antecedentes indicaron que
ninguno de los 457 análisis directos de muestras de 18 especies animales del mercado dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2, pero sí se identificaron en muestras ambientales trazas de ADN mitocondrial del mencionado perro mapache, un cánido emparentado con los zorros.
Desde la entidad de
Naciones Unidas explicaron que
el puercoespín malasio y la rata del bambú son otros animales cuyo ADN fue descubierto en muestras ambientales del mercado, y, en consecuencia, podrían ser susceptibles de ser transmisores del coronavirus.
VER MÁS SOBRE LA PANDEMIA DEL COVID-19
"SAGO recomienda encarecidamente a los investigadores en
China que
investiguen las fuentes de los animales y productos relacionados con ellos presentes en el mercado de Huanan antes de que fuera cerrado el 1 de enero de 2020", escribieron en un comunicado.
Expertos de SAGO, de CDC y otros que tuvieron acceso a éstos datos, cuando se publicaron en línea, mantuvieron varias reuniones a lo largo de los últimos siete días para analizar los resultados de estas investigaciones, en las que
China ha mostrado una vez más opacidad al no compartirlas directamente con la OMS.