La víctima de 43 años murió en la ex Posta Central tras ser herida de gravedad en la manifestación que congregó a más de 300 personas en el centro de la capital. Según información policial, habría sido alcanzada por pirotecnia mientras cumplía con su rol de brigadista de Derechos Humanos en la protesta.
Durante esta jornada, y en marco de un próximo 12 de octubre, conmemoración del Encuentro de Dos Mundos, anteriormente catalogado como Día de la Raza, se llevó a cabo la marcha por la resistencia Mapuche y autonomía de los pueblos.
En la manifestación, una mujer de 43 años fue herida y trasladada de urgencia a la ex Posta Central. Posteriormente, en horas de la tarde, se informó el fallecimiento de la integrante de la Defensoría del Pueblo.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos (Bridehu) estará a cargo de la investigación.
Lee también: Plaza Italia: Una mujer lesionada, 7 carabineros heridos y 11 detenidos tras manifestación de pueblos originariosEn el desarrollo de la protesta, la víctima cumplía su rol de brigadista de Derechos Humanos. Según la versión de Carabineros, habría recibido el impacto de pirotecnia dirigida en principio a personal de la institución.
El general Enrique Monrás Álvarez, jefe de la Zona Metropolitana, señaló que "un grupo encapuchado atacó constantemente al personal carabineros con fuegos artificiales. Uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde de hoy".
Posteriormente, indicó: "Del momento que se tuvo conocimiento de la lesión de la persona, carabineros activó el protocolo pidiendo rápidamente una ambulancia, además de dejar ingresar al sitio del suceso a personal de la Cruz Roja".