El gremio solicitó al Ministerio de Salud terminar con dicho requisito, argumentando que se produce "un contrasentido" en el aeropuerto en la espera de los resultados. Además, recalcaron que el turismo "sigue muy restringido".
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) llamó a las autoridades sanitarias a terminar con la exigencia de realizar un testeo de PCR o antígeno a los extranjeros que llegan a Chile a través del aeropuerto de Santiago.
A través de un comunicado, el gremio argumentó que esto “es un tremendo desincentivo para quienes quieren venir”, ya que también se debe realizar la homologación de las vacunas por parte del Ministerio de Salud.
Precisamente, la entidad apuntó a que Chile “es el único país del mundo que exige” este último proceso. Además, las personas no residentes también deben presentar otro PCR negativo tomado a más tardar con 72 horas de anticipación.
Lee también: Curicó y Puerto Montt a Transición: Las 59 comunas que retroceden de fase desde este miércoles
“Nos hemos enterado que la toma de PCR en el aeropuerto está demorando más de tres horas, periodo en el cual la gente no está respetando ningún tipo de aforo porque se producen grandes aglomeraciones, lo cual es un contrasentido respecto de lo que se está haciendo”, señaló Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.
Uno de los puntos que argumenta la Federación es que el turismo “continúa muy restringido y requerimos con urgencia reactivarlo por la relevancia que tiene para nuestra industria”, justo en un periodo de alta demanda como lo es febrero.
“El PCR antes del embarque, más el hecho de que todas las personas que entren al país deben estar vacunadas, debería ser suficiente y va en la línea con lo que todos los países van haciendo en este momento”, agregó Margulis.
Lee también: Diputada Álvarez y Pase de Movilidad: “No podemos estar creando ciudadanos de primera o segunda categoría”
Anteriormente, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la ciudadanía a vacacionar dentro del país producto del alza de contagios de COVID-19 que se reportan en los principales destinos de los chilenos, como Estados Unidos y Europa, además de que justamente se producen constantes aglomeraciones en el aeropuerto de Santiago.