Las celebraciones de este año estarán sujetas al "Plan 18 seguro parte por casa" que, entre otras indicaciones, permite que en las comunas en fase de Preparación y Apertura puedan haber reuniones sociales con hasta 300 personas con Pase de Movilidad en espacios abiertos.
Queda menos de un mes para el segundo año consecutivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias en medio de la pandemia y diversas dudas han surgidos en redes sociales con respecto a la festividad.
Según indica la ley 20.983, tramitada bajo el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet en 2016, se declara feriado "el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente", situación que ocurre este 2021.
Es relevante consignar que solo el 18 y el 19 de septiembre son feriados irrenunciables, es decir, los trabajadores están obligados a utilizar su periodo de descanso. Si es que no se cumple la reglamentación, los empleadores arriesgan un pago de multas que va desde los $245 mil hasta un millón de pesos. El día 17 no tiene el carácter de "irrenunciable".
Lee también: CASA 212 y un aterrizaje imposible: Las negligencias y errores de la Operación CentauroNo obstante, Gabriel Silber (DC), el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados informó que se intentará poder “legislar con urgencia” que en las Fiestas Patrias de 2021 el día 17, también tenga el “carácter de irrenunciable”.
Dado los antecedentes, el Gobierno junto a la autoridad sanitaria presentaron el Plan 18 Seguro Parte por Casa, normativa que determina los aforos, los protocolos y las medidas de seguridad y sanitarias para poder festejar el dieciocho de septiembre.
En ese contexto, las reuniones en hogares particulares mantendrán los aforos del Plan Paso a Paso.
Por su parte, las fondas, ramadas o similares, que podrán abrir desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre tendrán nuevos aforos según la fase en la que se encuentre la comuna.
Recordar finalmente, que el toque de queda en la Región Metropolitana y en la Región de Tarapacá, comenzará a las 00:00 horas desde este miércoles 1 de septiembre, lo que significa que todo el país tendrá el mismo horario de restricción. Con respecto a la movilidad interregional, no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas.