Fiestas Patrias: 6 tips para saber si una carne se encuentra en mal estado - Chilevisión
Publicidad
13/09/2023 14:54

Fiestas Patrias: 6 tips para saber si una carne se encuentra en mal estado

Exponerse a un producto rancio o adquirido en establecimientos no autorizados, podría estropear tu asado. El consumo de esta proteina en estado de descomposción puede conllevar a riesgos de salud.

Publicado por mmeza
El asado en las Fiestas Patrias representa ese punto de encuentro entre familiares y amigos a la hora de celebrar los dos días feriados. Una carne perfecta constituye una de las grandes búsquedas de satisfacción en estos días. No son pocos los casos en los que, justo al llegar el momento de macerar la carne, prepararla o llevarla a la parrilla, nos encontramos con que se encuentra en mal estado.

¿Qué dicen los expertos?

Con la llegada de las Fiestas Patrias, las autoridades de salud están alerta. Han intensificado las inspecciones en los establecimientos que venden carne, poniendo énfasis en verificar su origen y asegurarse de que cumplan con estándares de calidad. Es importante saber que el deterioro de la carne no es solo un problema de sabor, sino que puede conllevar riesgos significativos para la salud.
Agencia Uno
Álvaro Martínez, gerente comercial de la cadena Doña Carne, recomienda estar atentos a que "si la carne emite un olor rancio o desagradable, es un indicio de que está comenzando a deteriorarse y es preferible botarla". "Si además su textura se siente pegajosa y presenta zonas de color verdoso o negro, esto significa que se encuentra en un estado avanzado de descomposición, con proliferación de hongos, por lo que debe desecharse de inmediato", agregó.

Consejos para detectar carne en mal estado

  • Inspecciona el olor: Si la carne emite un color rancio o desagradable, no la compres ni consumas.
  • Observa el color: Evita la carne con zonas de color verdoso o negro, señal de descomposición avanzada.
  • Toca la textura: Si la carne se siente pegajosa, descártala de inmediato.
  • Revisa las etiquetas en carne envasada: Asegúrate de que incluyan información sobre conservación y fecha de vencimiento.
  • Verifica el origen: Compra carne en lugares autorizados por las autoridades sanitarias.
  • Manipulación adecuada: Evita dejar la carne descongelada por mucho tiempo, cocínala o refrigérala inmediatamente después de descongelarla.