De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, también dispusieron medidas de protección para las víctimas. Desde la ONU condenaron el hecho y lo calificaron de una "inadmisible humillación".
Esta situación ocurrió el sábado tras la marcha convocada en la ciudad por el aumento del flujo de extranjeros en la zona norte del país.
“Fiscal de turno Jócelyn Pacheco instruyó que Bicrim @PDI_Tarapaca realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes. Además dispuso medidas de protección para las víctimas”, señala la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Lee también: Entre enfrentamientos: Carabineros desalojó a inmigrantes de la Plaza Brasil de IquiqueFiscal de turno Jócelyn Pacheco instruyó que Bicrim @PDI_Tarapaca realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes. Además dispuso medidas de protección para las víctimas. pic.twitter.com/rhBRC2N0J4
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) September 26, 2021
Según quedó registrado en distintas imágenes, manifestantes quemaron carpas y pertenencias de inmigrantes instalados en un sitio cercano a Playa Brava.
Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron el hecho. “Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, escribió en Twitter el relator especial sobre los Derechos Humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González.
Lee también: El relato de una joven venezolana que llegó a Colchane: “La desesperación aquí es horrible”Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo. https://t.co/WwCRGIbFxu— UN Special Rapporteur Migration Felipe González M (@UNSR_Migration) September 25, 2021
En declaraciones a Efe, el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Carlos Figueroa, condenó también la violencia de esta marcha “acontecida como respuesta a un problema humanitario y sanitario”.
“Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, llamamos a respetar y velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, agregó.