El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la importancia de la coordinación entre el mundo público y el privado para enfrentar este tipo de delitos. “No nos quedamos ni con las promesas ni con los titulares, sino que hay acciones concretas", afirmó este jueves.
Este jueves, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó una reunión en que se presentó un plan para prevenir el robo de vehículos. La sesión también contó con la presencia del ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, y representantes de organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Carabineros, PDI, Ministerio Público, autopistas y aseguradoras.
En esta instancia, se dieron a conocer tres líneas de trabajo para enfrentar este tipo de delitos. El primero de ellos será el fortalecimiento del Plan Antiencerronas de Carabineros, a través de lo cual se busca prevenir aquellos robos que se cometen con un alto nivel de violencia.
En segundo lugar, anunciaron el trabajo directo con el mercado secundario, con medidas como eliminar el permiso para circular sin patente durante cinco días, fortalecer la labor fiscalizadora en las plantas de revisión técnica, promover la responsabilidad de aseguradoras y concesionarias, mejorar la interconexión con los permisos de circulación y enrolar a los vendedores de autos nuevos en el Registro de Vehículos Motorizados.
Finalmente, se reforzará la persecución y recuperación de los vehículos, para lo que se mejorará y ampliará la APP Auto Seguro y se dará apoyo técnico a gobernaciones regionales para la instalación de pórticos lectores de patente.
En ese sentido, Vergara destacó la importancia de la coordinación entre el mundo público y el privado para enfrentar este tipo de hurtos. “Queremos enviar primero una señal clara a la ciudadanía que estamos muy ocupados para dar soluciones concretas y pasos tangibles respecto a enfrentar este fenómeno. No nos quedamos ni con las promesas ni con los titulares, sino que hay acciones concretas, bajo ejes concretos que hemos tomado en este pacto de trabajo público-privado”, dijo.
“Hoy en esta fuerza de tarea hemos definido objetivos claros, metas, pero también hay que partir por el reconocimiento de que estamos trabajando aquí quienes venden, importan, aseguran vehículos, y quienes también garantizan el espacio para el tránsito de los vehículos en Chile. Ese es el esfuerzo privado, y el esfuerzo público está compuesto por esta Subsecretaría de Prevención del Delito que convoca y ejecuta esta fuerza de tarea”, explicó.
En tanto, el titular del MOP, Juan Carlos García, hizo énfasis en la necesidad de incluir la variable seguridad en toda la acción del Estado, en especial en la infraestructura. “Como Ministerio nos hemos concentrado hoy día en una infraestructura que sea un buen vecino para los ciudadanos", resaltó.
"Si bien nosotros no somos los llamados en atacar directamente el delito, vamos a trabajar estrechamente con las policías, con la Subsecretaría y con todos los actores, para que toda la tecnología que tenemos disponible en nuestras autopistas pueda servir para perseguir a los delincuentes”, agregó García.
Con quienes importan, venden y aseguran vehículos, @Carabdechile @PDI_CHILE @FiscaliadeChile Ministro MOP @jcgarciapdea, @cristpineda @SII_Chile, @ANAC_CHILE, @COPSACHILE, @AseguradoresCL y CAVEM sostuvimos Fuerza de Tarea Público-Privada por robo de vehículos con ejes y acciones pic.twitter.com/SqP6AvKawk— Edυαrdo Vergara B ོ🌳 (@EduardoVergaraB) July 7, 2022