Fonasa: Revisa 8 beneficios a los que puedes acceder si eres afiliado
Si perteneces al Fondo Nacional de Salud puedes acceder a una serie de prestaciones que detallamos a continuación, como descuentos preferenciales en 6.900 medicamentos o acceso al Bono PAD.
Publicado por Melanie Cereceda
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) corresponde al sistema público de previsión de salud en el que pueden afiliarse trabajadores (dependientes e independientes), jubilados y aquellos desprovistos de recursos económicos.
Actualmente son varios los beneficios a los que pueden acceder todos aquellos quienes pertenezcan a Fonasa, tanto cotizantes como cargas familiares.
Copago Cero: Independiente del tramo en el que estés (A, B, C o D), puedes acceder a atenciones médicas gratuitas dentro del sistema público de salud, vale decir, si acudes a un hospital, Cesfam u otro recinto asistencial si cumples con ciertos requisitos.
Devolución de excedentes: Cada año la entidad de salud devuelve aquellas cotizaciones pagadas en exceso por sus afiliados. Esto sucede cuando pagas por sobre el tope imponible legal mensual o cuando los empleadores pagan erróneamente más de una vez la cotización.
Bono PAD: El Bono Pago Asociado a Diagnóstico permite a los afiliados acceder a distintos paquetes de atención en salud pagando un un precio fijo y conocido.
Auge - GES: El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) o conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades.
Ley Ricarte Soto: permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de27 enfermedades de alto costo. Esta prestación también pueden utilizarla quienes estén afiliados a Dipreca, Isapre, Capredena, independiente de su situación económica.
Descuento en medicamentos: te permite acceder a descuentos preferenciales en más de 6.900 medicamentos gracias a un convenio entre el organismo y farmacias de cadenas establecidas en el país. Para conocer dónde acceder al beneficio puedes pinchar este enlace.
Ley de Urgencias: Esto permite recibir atención médica inmediata en el servicio de salud más cercano, ya sea público o privado, en caso de tener riesgo de muerte o de una secuela funcional grave.
Protección económica: dentro de esta serie de prestaciones los cotizantes pueden acceder a licencias médicas, obtener Préstamo Médico para financiar parte o totalidad de la cuenta hospitalaria respectiva y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).