Mediante una cadena nacional el mandatario dio a conocer las medidas para asistir a las familias que desde el jueves pasarán a estar en Fase 1, así como las que ya se encuentran en la primera etapa del plan Paso a Paso.
El presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en una cadena nacional marcada por los anuncios de este lunes en materia sanitaria, donde se informó que 42 comunas retroceden a Fase 1 de Cuarentena este jueves 25 durante la madrugada.
Ante este panorama y con gran parte de la población bajo la medida de restricción de movilidad, con más de 13,7 millones de personas forzadas a quedarse en sus casas, el mandatario anunció una serie de medidas económicas que permitirán ir en ayuda de quienes no cuenten con la opción de seguir trabajando o ya estén desempleados.
Durante la tarde, previo a la cadena, el presidente Piñera se reunió con los presidentes de partido y jefes de bancada de Chile Vamos, con el fin de adelantarles algunos de los cambios principales en relación al bono COVID.
"Hoy queremos anunciar el fortalecimiento y una extensión de toda nuestra red de protección social. Estamos plenamente conscientes que los últimos 12 meses han sido muy duros y que han significado muchos dolores, privaciones y angustias para las familias chilenas. Nuestra primera prioridad es proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas", dijo el presidente.
Lee también: Paris por elecciones el 10 y 11 de abril: "A no ser que no hubiese una real catástrofe, por el momento se mantiene"Detallando las medidas que componen esta red de protección social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono COVID-19, el mandatario indicó que sería fortalecida por un 50% de lo ya invertido hasta la fecha. En específico, a los 12 mil millones dólares que ha puesto el Estado se suman otros 6 mil millones de dólares.
Sin embargo, a la luz de las nuevas restricciones, el gobierno decidió "aumentar el apoyo que entrega" dicha red de protección, con cinco pilares: mayor protección a los ingresos de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección al empleo, fortalecimiento del apoyo a pymes y el fortalecimiento del plan de salud.
Uno de los anuncios fue la extensión del IFE hasta los meses de abril, mayo y junio, lo que vendrá acompañado de la facilitación en su acceso y mejoras al beneficio. Quienes hayan estado en cuarentena por 14 días o más, recibirán $100 mil mensuales por cada integrante del grupo familiar, mientras que quienes estén en la fase 1 desde hace menos de esas dos semanas reciben $60 mil mensuales por cada integrante.
El presidente anunció que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un bono COVID-19 de $40 mil mensuales por cada integrante de las familias que califiquen al beneficio y vivan en fase 2 de Transición, y $25 mil mensuales para quienes estén en fase 3 de Preparación.
Lee también: Suspensión del permiso de desplazamiento regirá sólo durante este fin de semanaAsimismo, el presidente dio a conocer el bono de apoyo a la clase media y el nuevo préstamo solidario de hasta $600 mil que podrá ser pagado hasta en cuatro años, con condonación de la deuda una vez termine dicho periodo.
En tanto, el bono a la clase media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan renta entre el salario mínimo y $1.5 millones, y en forma decreciente hasta quienes tengan una renta de hasta $2 millones.
Hoy en Cadena Nacional, el Presidente @sebastianpinera anunció un aumento en el apoyo que entrega la Red de Protección social, fortaleciéndola y extendiendo sus beneficios a las familias 👨👩👧👦 Conoce más detalles aquí y en 📲 https://t.co/J9JXG7v8a2 #ExtensiónRedProtecciónSocial pic.twitter.com/mf0kE17ZZG
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 23, 2021