Ciper tuvo acceso a las rendiciones y reembolsos del ex candidato presidencial y su colectividad. En ese sentido, se detallaron sociedades constituidas especialmente para el período electoral.
El ex candidato presidencial Franco Parisi y el Partido de la Gente (PDG) rindieron ante el Servicio Electoral de Chile (Servel) un total de $75 millones por gastos de campaña desembolsados a empresas ligadas a Bad Boys, el programa digital que tenía el aspirante a La Moneda.
La información fue revelada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper). En el artículo, detallan que Pedro Gubernatti, Juan Valenzuela y Giancarlo Barbagelata, quienes junto a Franco Parisi conforman Bad Boys, cobraron facturas por el programa transmitido por YouTube.
A través de la productora audiovisual TV O’Higgins SpA, cuya dueña es Marisol Toro Barrios, madre de Gubernatti, facturó $25 millones por servicios de propaganda en medios de prensa escrita y digital en varias candidaturas del PDG, entre ellas la de Franco Parisi.
Lee también: Dammert, Crispi, Sanhueza, Monsalve y Lobos: El perfil de los nuevos acompañantes del gabinete de BoricEn tanto, la sociedad J.G.B.V.H.T. Publicidad y Marketing SpA, de Barbagelata y Valenzuela, facturó $50 millones por servicios de asesorías en marketing y estrategia digital.
Cabe destacar que la recién mencionada sociedad fue constituida el 5 de agosto de 2021, 18 días antes de que se diera el inicio oficial (23 de agosto) a las campañas electorales.
Por otro lado, se consigna que el PDG y Parisi fueron tuvieron las rendiciones más bajas: El ex abanderado gastó 13 millones de pesos en su campaña, de los cuales solicitó un reembolso por $10 millones.