Según afirmaron mediante un comunicado, esta alianza tiene como objetivo "ser protagonista en el proceso constituyente que se inicia en octubre y los desafíos electorales del próximo año".
El Movimiento UNIR, conglomerado político fundado a principios de marzo de 2020 y ligado al diputado Marcelo Díaz (ex PS), anunció este jueves que ingresará a las filas del Frente Amplio.
Mediante un comunicado público, el FA explicó que con esto "se inicia el proceso de fortalecimiento de articulación de la oposición en momentos que el gobierno y su coalición se encuentran en una profunda crisis tras los resultados en las votaciones del proyecto de ley de retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados".
Lee también: Marcelo Díaz renunció al PS: “Se transformó en un partido conservador”Esta alianza tiene como objetivo, según afirmaron, "ser protagonista en el proceso constituyente que se inicia en octubre y los desafíos electorales del próximo año".
Es oficial! Movimiento Unir entra a @elfrente_amplio con la misión de colaborar en el fortalecimiento de las fuerzas de izquierda para construir un Chile menos desigual y sin abusos. Vamos avanzando ✊ #elFAcrece pic.twitter.com/FBeiJl12SN— @movimientoUNIR (@movimientounir) July 16, 2020
La misiva también recoge las declaraciones de los diferentes actores políticos involucrados en este proceso, como es el caso de la coordinadora de UNIR, Lorena Fries.
"Valoramos con mucha fuerza el trabajo que han venido realizando Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal, en la línea de avanzar hacia la construcción de un Chile más justo y sin abusos. (...) Trataremos de aportar con nuestro trabajo a potenciar la coalición", manifestó.
Julio Salas, también coordinador de UNIR, agregó que esta incorporación "responde a la necesidad de fortalecer hoy una alianza política capaz de encarnar el proyecto de transformaciones profundas que la sociedad exige".
Lee también: Adriana Muñoz por votación de retiro de fondos: “Hubo un triunfo de Chile”Por su parte, Javiera Toro, presidenta de Comunes, aseveró que "valoramos el paso que están dando compañeros que, proviniendo de la experiencia socialista, han mostrado compromiso con la superación de la política de la transición. (...) Es parte de un proceso más amplio para la consolidación de una alternativa antineoliberal amplia y diversa, capaz de hacerse cargo de los desafíos que está planteando la sociedad desde octubre".
En la misma línea, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, argumentó que "el proceso constituyente y la recuperación del país post pandemia requieren miradas alternativas desde lo económico, social y político para dejar atrás la desigualdad propia de este sistema".
"Celebramos que UNIR se haya unido con quienes tenemos una visión de país y un proyecto político que estamos construyendo en común. Ahora, con más amplitud y unidad, seguiremos pujando por construir una alternativa antineoliberal que dé respuestas certeras a las urgencias que hoy aquejan a miles de familias", agregó Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social.
Finalmente, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, sostuvo que "el crecimiento y fortalecimiento de la coalición es un paso en la dirección de coordinar a la oposición con miras a los desafíos que tiene Chile, en uno de los momentos más complejos".