Testigos dejaron registro del momento en que el funcionario redujo al individuo a la espera de que llegaran carabineros de Valparaíso. Dos diputados oficiaron a la institución por el procedimiento.
Un procedimiento por una fiscalización terminó, durante la jornada del lunes, con un funcionario de la Armada apuntando con su arma a la espalda de un hombre que se encuentra boca abajo en la calle.
De acuerdo lo indicado desde la institución, la persona fue fiscalizada al interior de un microbus, pero no habría contado con los permisos necesarios para circular en la vía pública. En ese momento se dio a la fuga.
Una vez el individuo se bajó el vehículo, intentó escapar por la calle Blanco, pero en la esquina de la misma calle con Urriola fue retenido.
Tras ser reducido, el funcionario guardó el arma y ubicó su rodilla en la parte posterior de la espalda, a la espera de que llegara personal de Carabineros de la 2 Comisaría de Valparaíso, quienes lo detuvieron por infracción al artículo 318 del Código Penal. El hombre ya fue liberado.
Lee también: Brito y anuncio de Jiles: El sistema "está podrido" si las familias dependen "del ego de sus autoridades"Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN) apuntó que "esa no es la forma de proceder" y que "para ser serios y responsables oficié al jefe de zona para que señale a qué se debió esta situación que reconozco es fuerte verlo".
En tanto que su par Jorge Brito (RD) declaró que "hemos oficiado al comandante en jefe de la Armada, don Julio Leiva, mediante el ministerio de Defensa para que informe la situación que llevó a esa detención, que a nuestro juicio no cumple con ningún criterio de necesidad y proporcionalidad con la información que está".