El secretario de Estado no contuvo su emoción al recordar su estancia como general de zona en el archipiélago, específicamente en Quinchao y se emocionó al contar que se considera de Puqueldón y Aldachildo debido al lazo materno.
El ministro de Salud, Enrique Paris arribó esta jornada a Castro, en la Isla Grande de Chiloé, con la finalidad de iniciar el proceso de vacunación en contra del COVID-19 con el fármaco del laboratorio CanSino, que necesita solo la aplicación de una sola dosis.
Desde Castro, rápidamente continúo con su viaje que lo llevó a cruzar en una embarcación desde Chonchi hasta la isla Lemuy, lugar elegido para iniciar la campaña de inoculación. Luego, continuó con la travesía hasta llegar a Puqueldón, cuya población es de 3.900 habitantes y pertenece a la misma isla de Lemuy.
Ahí ofreció una conferencia de prensa a los medios, la cual partió con un Paris que no ocultó su emoción al recordar su pasada experiencia en el archipiélago.
Lee también: Hombre trepó a una señalética en Santiago para protestar por remate de su casa"Para mí es muy importante y emotivo estar en Puqueldón, quiero saludar también a los médicos generales de zona, porque hacen una gran laboral. Yo fui general de zona en Chiloé, en la isla Quinchao y nosotros tenemos un dicho, una vez general de zona, general de zona siempre", dijo la autoridad conteniendo las lagrimas.
Su emotividad se hizo aún más explícita cuando resaltó el lazo materno que lo liga a dos zonas del sur. "Por la parte materna somos Mancilla Elgueta, así que somos de Puqueldón y Aldachildo", esbozó con una voz titubeante y claramente quebrada. Ahí recibió los aplausos espontáneos de los asistentes y pacientes que esperaban por su dosis.
Lee también: "Ni siquiera da para mal interpretarlo": Delgado negó "intervencionismo" por actividad de Rubilar con Lavín
El jefe del Minsal, en paralelo, valoró el esfuerzo para llevara a cabo "un operativo de testeo con PCR, trazabilidad y asilamiento inmediato" y señaló que "estamos vacunando contra el COVID-19 y la Influenza. Somos el tercer país del mundo con la tasa de vacunación más alta”.
La Seremi de Salud de la región de Los Lagos recibió un total de 12 mil dosis de la vacuna CanSino, que forman parte del primer embarque de 300.000 recibidlas el 28 de mayo.