Durante su recorrido por el hospital institucional, el general director de Carabineros sostuvo que hubo uniformados lesionados con fuegos artificiales, resultado con traumas acústicos, y otros con objetos contundentes que le provocaron fracturas.
Luego de las manifestaciones y desmanes registrados durante este lunes en el segundo aniversario del estallido social, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitaron a los uniformados que resultaron lesionados.
En dicha situación también participaron el subsecretario del Interior, Juan francisco Galli, y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
Las autoridades acudieron hasta el Hospital de Carabineros para entregar su apoyo a los funcionarios que fueron heridos en el marco de los saqueos y daños a estructuras, condenando la violencia. Así lo manifestó el secretario de Estado, quien sostuvo que estos actos serán "perseguidos con todo el rigor de la ley".
Lee también: Gobierno condena hechos de violencia y destrozos en segundo aniversario del estallido socialJunto al General Director de @Carabdechile, Ricardo Yáñez, los subses @GalliJF y @Mjgomezg visitamos al Carabinero herido esta tarde en la Alameda. Acto completamente condenable y que será perseguido con todo el rigor de la ley. pic.twitter.com/5bZEkQcvlU— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) October 19, 2021
De acuerdo con lo informado por Yáñez, alrededor de 15 carabineros fueron reportados como heridos hasta el momento.
Aseguró además que los funcionarios "han estado trabajando todo el día y desde hace varios días para entregar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, y sin embargo hemos sido víctima de violentos ataques que han resultados muchos de nuestros carabineros heridos".
En detalle, explicó que algunos de los lesionados fueron por golpes con objetos contundentes. "Dos carabineros que vienen ahora estaban en el sector central evitando los saqueos y de los edificios lanzaban maceteros, tarros con pinturas", dijo.
Lee también: Aniversario del 18-O: Manifestaciones masivas y saqueos marcaron la jornada a lo largo del paísAsí como un uniformado con una fractura nasal y otros dos con con trauma acústico por fuegos artificiales. Respecto de la pirotecnia, Yáñez fustigó que dichos elementos son utilizados "para matarlos".
"Creemos que estos son casos delictuales. Aquí no hay manifestantes, hay delincuentes haciendo uso de la noche, amparados en esas condiciones para atacar, destruir y causar daño", sentenció.