El estudio de The Economist reveló que tras el estallido social y la pandemia del COVID-19, el índice democrático chileno disminuyó. En ese sentido, destacó una polarización política y la situación en la macrozona sur.
El Global Democracy Index, clasificación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist, correspondiente al 2021, evidenció que Chile tiene una democracia defectuosa.
En 2019, antes del estallido social y la pandemia del COVID-19, Chile era considerado una democracia plena. Actualmente, en la medición del 2021, el país pasó a ser evaluado con una democracia defectuosa.
Según el reporte, la baja del índice de la democracia se debe a los siguientes factores:
En ese sentido, desde el Global Democracy Index identificaron que "el colapso de los partidos de centro y los brotes del maletas social tras las protestas a gran escala en octubre del 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización política".
"Las tradicionalmente poderosas coaliciones centristas se derrumbaron", indicaron. En ese sentido, manifestaron que "en el sur del país se está produciendo un aumento de violencia por parte de miembros radicales de la comunidad indígena mapuche, por lo que se ha declarado Estado de Emergencia en las regiones afectadas".
Por otro lado, el estudio destacó positivamente el proceso constituyente: "Ha logrado paridad de género y garantiza la representación indígena. Sin embargo, la asamblea está dominada por representantes de centroizquierda y podría fomentar una mayor polarización política en 2022".
Lee también: Cristián Monckeberg y el proceso constituyente: "La opción de rechazo va creciendo como espuma"Respecto a la región, América Latina cayó por sexto año consecutivo en la medición del índice de la democracia: Pasó de 6,09 puntos (2020) a 5,83 (2021) y los autores del reporte manifestaron que "fue la mayor caída registrada desde que lanzamos el informe".