El gobernador de la Región Metropolitana criticó la intimidación que sufrió el fundador de Amarillos en Chile en su casa ubicada en la comuna de Vitacura. Además, el gobierno, a través de la ministra Camila Vallejo, también manifestó su condena por el hecho registrado durante la noche de este lunes.
Un grupo de ciclistas llegó a las afueras del domicilio particular del fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, donde comenzaron a gritar una serie de insultos en contra del escritor.
El hecho ocurrió durante la noche de este lunes, cuando cerca de 70 ciclistas acudieron al condominio donde está ubicada la casa de Warnken en la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana.
Debido a esto, Carabineros se trasladó al sector para empadronar a testigos y recabar información, deteniendo a cuatro sujetos que presuntamente habrían participado de la manifestación.
Rechazo y condeno la violenta acción que un grupo de ciclistas han perpetrado contra Cristián Warnken. Es una muestra de violencia política que demuestra que el totalitarismo no le perdona al líder de Amarillos por Chile su lucha democrática por una nueva y buena constitución pic.twitter.com/lmOfAl74en— Andrés Jouannet (@AndresJouannet) December 27, 2022
Durante la jornada de este martes, distintas autoridades condenaron esta situación, entre el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien a través de Twitter entregó "toda mi solidaridad con Cristián Warken por la funa que sufrió anoche".
Asimismo, calificó que este tipo de ataques "son prácticas fascistas de quienes prefieren el insulto y la violencia al diálogo y el debate democrático".
Toda mi solidaridad con Cristián Warken por la funa que sufrió anoche. Estas son prácticas fascistas de quienes prefieren el insulto y la violencia al diálogo y el debate democrático.— Claudio Orrego L. (@Orrego) December 27, 2022
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se sumó a las condenas por los hechos registrados en las últimas horas, que no sólo afectó al timonel de Amarillos por Chile, sino que también a sedes de tiendas políticas como el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR) y la UDI.
"Evidentemente esto es lamentable y condenable, las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia ni se gana posiciones con estos hechos", afirmó la secretaria de Estado.
Además, sostuvo que "por más que uno pueda legítimamente como ciudadano tener una discrepancia, una crítica, a las posiciones de algún partido, movimiento o referente político, sea quién sea, nunca van a ser ni respaldados, ni aceptados por parte de nuestro Gobierno, sino todo lo contrario".
"Ahora estamos en un ánimo que es bastante constructivo, el Congreso Nacional además aprobó la idea de legislar de la reforma que materializa inicialmente el acuerdo transversal y por ahora obviamente ese camino que avanza cuenta con un apoyo importante", agregó.