Parlamentarios de la zona pisquera, aseguran que se requiere el apoyo y compromiso del Ministerio de Agricultura para "destrabar principalmente los recursos que se usan en material de Ley de Riego", los cuales tienen varias complejidades, "donde muchos agricultores no pueden acceder a ellos".
Durante la tarde de este lunes 4 de abril, a menos de un mes de asumir, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto con el subsecretario de la cartera, José Guajardo, recibieron en una reunión a los principales gremios del pisco.
Lo anterior, se da en medio de uno de los contextos climáticos con mayores dificultades del país y del mundo, el cual ha desencadenado una profunda sequía en el territorio nacional durante la última década.
"La uva pisquera es fundamental. Vamos a colocar el foco en medio de esta sequía terrible, tanto ellos como nosotros. Nosotros desde lo público para destrabar proyectos de riego y tecnificación para los pequeños productores de distintos valles de la zona pisquera", declaró el secretario de Estado.
"Nos comprometimos a hacer todo el esfuerzo de implementar, en convenio con el Gobierno Regional de Atacama y el Gobierno Regional de Coquimbo, para apurar la implementación del Plan Pisco, que tiene diversos componentes tanto de apoyo a la producción como de comercialización al exterior y eso requiere apuro nuestro", señaló el titular de la cartera.
Por su parte, el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, quien también estuvo presente en la cita, sostuvo que existen desafíos importantes que tienen con que ver con la problemática medioambiental.
"Se requiere ahí el apoyo y compromiso del gobierno en destrabar principalmente los recursos que se usan en material de Ley de Riego, que tienen complejidades, donde muchos agricultores no pueden acceder", expresó el congresista.
En ese mismo sentido, manifestó que las decisiones que podría tomar el Ministerio de Agricultura son claves para el futuro de la industria.
"Son miles de pequeños agricultores, la mayoría que depende de la producción de uva y por cierto la elaboración del pisco, donde hoy día hay grandes empresas, pero donde también hay pequeñas y medianas que están produciendo, que están emergiendo con piscos de gran calidad y nos asegura un sector que contribuye mucho desde la agricultura al desarrollo de nuestros valles en la Región de Atacama y en la Región de Coquimbo", sentenció el parlamentario.
Otro de los legisladores que llegó a la reunión fue el senador por la Región de Coquimbo, Matías Walker. En ese sentido, reafirmó las palabras de Mulet y agregó que se necesitan recursos especiales de la Comisión de Riego dirigidos a los productores pisqueros.
"El gran problema de los pequeños productores es el poco acceso a capital inicial de trabajo para postular a proyectos y ahí necesitamos concursos especiales, necesitamos un acompañamiento", enfatizó.
Conforme con los antecedentes, el presidente del Pisco Chile AG, Francisco Munizaga, aseguró estar satisfecho con los resultados de la reunión. "Creemos que el apoyo que manifestó el ministro y su equipo al Plan Pisco para nosotros es vital, es muy importante, y obviamente el tema de la sequía donde también se hicieron acuerdos muy relevantes en términos de asignación de recursos o de nuevos programas o de refrescos de algunas situaciones existentes nos van a ayudar", precisó.
Finalmente, Hugo Miranda, director de Pisco Chile AG, sostuvo que poner el foco en la industria pisquera "es apoyar" a la agricultura chilena. "Esta es una agroindustria y a veces se nos olvida. El pisco nace en la tierra, en la viña", concluyó.