La determinación fue anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras la extensa reunión que sostuvo con los gremios del transporte, a causa del paro que estos han desarrollado en distintas carreteras del país tras la muerte de Byron Castillo.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este sábado que el gobierno decretará Estado de Excepción en cuatro provincias en el norte del país.
La determinación fue comunicada luego del encuentro que la autoridad sostuvo con los gremios de camioneros esta misma jornada y que se extendió por más de siete horas, a causa del paro que estos han desarrollado en distintas carreteras del país tras la muerte de Byron Castillo.
En específico, el secretario de Estado detalló que la medida aplicará en los sectores fronterizos de las provincias de Arica, Parinacota y Tamarugal y Loa y que, con ella, "las Fuerzas Armadas van a poder colaborar con las policías".
Lee también: Masiva despedida de Byron Castillo en Antofagasta: Camión llevó su ataúdSi bien no detalló la fecha, el ministro indicó que desde el Ejecutivo se están haciendo las gestiones para elaborar el decreto que oficializa la medida "lo antes posible" y que la idea es que comience a regir "este lunes en adelante". La medida tendrá una vigencia de 15 días y podrá ser renovable por otros 15 más.
Según señaló Delgado, en la reunión con los transportistas además "definimos algunos ejes que son muy sentidos por la comunidad, no solo el gremio de transportes, como un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa".
Finalmente, anunció un aumento dotación en el área urbana de Antofagasta y, al igual que Iquique y Arica, se realizarán operativos específicos policiales para determinar las zonas más complejas de la ciudad.