El subsecretario Juan Francisco Galli confirmó que el sujeto, acusado de 6 homicidios consumados y 2 frustrados, "efectivamente tiene una condena de 187 días", que odría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión.
Durante la mañana de este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aclaró por qué no sé expulsó del país al ciudadano colombiano acusado de al menos seis homicidios en el barrio Meiggs, a pesar de que tenía antecedentes policiales previos.
El hombre de 30 años, identificado como Diego Ruiz, ingresó al país el 2013 con una visa de turista sin regularizar luego su situación, y cuenta con una condena por diversos delitos, entre ellos, robo con sorpresa en 2019.
Galli indicó que "efectivamente él tiene una condena de 187 días y por lo tanto esa condena podría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión. El Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión, sin embargo, eso no se efectuó".
Lee también: Así fue el momento en que detuvieron al sospechoso de asesinatos en Barrio Meiggs"Esta persona no solo tenía esa condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos y por lo tanto estaba sujeto a medidas cautelares como el arraigo, por lo tanto deberían llevarse adelante esas investigaciones criminales antes de tomar una medida administrativa como la expulsión", añadió.
Galli, además, explicó que antes que buscar responsabilidades institucionales, “lo importante es que quienes cometan delitos en nuestro país, sean chilenos o extranjeros, esos delitos sean investigados y se determine su responsabilidad“.
Para la mañana de este martes está fijada la audiencia donde se realizará el control de detención y la formalización del sujeto, a quien se le imputan 6 homicidios consumados y 2 frustrados. Las víctimas son en su mayoría personas en situación de calles, quienes fueron apuñaladas mientras dormían.