El Ejecutivo insistió en que la propuesta "no irrogará mayor gasto fiscal". Ahora, le corresponde a los parlamentarios analizar y votar la iniciativa.
El gobierno ingresó este miércoles 3 de agosto el proyecto de ley que busca declarar feriado el viernes 16 de septiembre de este año.
El Ejecutivo tomó la determinación tras ser emplazado por el Congreso, desde donde nació la iniciativa que tiene como objetivo alargar las Fiestas Patrias únicamente por esta ocasión.
Esto, porque los festejos patrios se celebrarán el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre. A esos dos días, establecidos como feriados irrenunciables, se suma el sábado 17 del citado mes.
En ese contexto, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Víctor Pino, presentó en julio una propuesta resolutiva para se decretara también el viernes 16 de septiembre como feriado, argumentando que beneficiaría en gran medida al sector turístico, afectado por la no celebración de estas fechas durante la pandemia.
Como ni la Cámara ni el Senado tenían la facultad para iniciar una legislación de ese tipo, el Congreso debió aprobar el proyecto de resolución, solicitándole el pasado 19 de julio al presidente Gabriel Boric que presentara una iniciativa para declarar festiva esa jornada.
En respuesta, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró hace algunos días que el gobierno respaldaría el feriado para este 16 de septiembre.
Con el apoyo del gobierno, ahora la pregunta que se hacen todos los ciudadanos es ¿qué falta para que el 16 de septiembre de este año sea declarado feriado?
El proyecto ingresado por el presidente Boric debe tramitarse en el Congreso antes de convertirse en Ley de la República. Es decir, debe ser votado por los diputados y diputadas y por el Senado.
De ser aprobado en ambas instancias, queda en condiciones de ser promulgado y de volverse una realidad, lo que quizás se concrete, ya que contó con amplio respaldo de la Cámara cuando se aprobó la solicitud.
En medio de la discusión por el festivo apareció una nueva fecha como posibilidad.
Es que Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, sostuvo que lo ideal hubiera sido que se declarara feriado el martes 20 de septiembre.
La decisión quedará en manos del Congreso, que deberá determinar si aprueba el proyecto ingresado por el gobierno o presenta indicaciones para modificar el día.
En ese contexto, el Ejecutivo insistió en que la ley "no irrogará mayor gasto fiscal", afirmación que expresaron varios parlamentarios desde que el tema se instaló en la palestra.
En todo caso, sea 16 0 20 de septiembre, las Fiestas Patrias de este año podrían extenderse por cuatro días, tal como ocurrió en años anteriores.