Según indicó el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, esta solicitud realizada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, está amparada bajo la Ley 20.403.
Al respecto, Bellolio dijo que “el Ministerio de Hacienda ha hecho uso de la Ley 20.403, en su artículo 30, donde permite que la Dirección de Presupuesto, la Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la Subsecretaría de Evaluación Social y la de Previsión Social puedan requerir datos que están en el sistema de información de datos previsionales”.
Lee también: “Basta de la lógica odiosa permanente”: Ministro Bellolio cuestiona críticas de oposición por designación de Rodrigo Delgado“Pero también dice ese mismo artículo que los organismos públicos, como en este caso el Ministerio de Hacienda y su personal, es decir, cualquier persona que acceda a aquello deberá guardar absoluta reserva y secreto de la información”, agregó.
En ese sentido, declaró que “si es que eso se incumple, no sólo es una gravísima falta administrativa, sino que también puede ser perseguida penalmente”.
De esta manera, resaltó que es la forma habitual en que se recolectan datos para hacer buenas políticas públicas.