Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, aseguró que el Ejecutivo está concentrado en "que el voto sea libre e informado para el plebiscito del 4 de septiembre".
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue consultado este miércoles por la propuesta emanada por senadores de la Democracia Cristiana de rebajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución.
De acuerdo a la normativa, la carta magna que todavía rige en el país debe tener un mínimo de 2/3 ó 3/5 para ser reformada, algo que los legisladores de la falange proponen cambiar en el corto plazo.
Sobre esto, el secretario de Estado no hizo demasiadas referencias y aseguró que “los parlamentarios y parlamentarias son libres de presentar iniciativas en el Congreso, es parte de sus atribuciones”.
Inmediatamente después, el titular de la cartera recalcó: “el gobierno está concentrado en los procesos de reformas en materia de seguridad, pensiones y tributaria y también en asegurar que el voto sea libre e informado para el proceso del 4 de septiembre".
“Recordemos que ese no viene de la iniciativa de una sola persona. El proceso constituyente viene dado por un proceso de acumulación de distintas expresiones de movilización que llevaron un momento de crisis histórica en nuestro país”, agregó.
Jackson insistió en que están esperando el texto que la Convención Constitucional le entregará al presidente Gabriel Boric en julio, una vez que finalice el plazo estipulado para la labor de los convencionales.
Una vez ocurrido esto, dijo que recién ahí van a “revisar cuál es la opinión de la ciudadanía, para desde ese momento, el 5 de septiembre, independiente si gana el Apruebo o el Rechazo, ver cuál es el marco constitucional en el cual nos tenemos que mover en el siguiente ciclo para que los cambios lleguen a la ciudadanía”.