Con esta decisión, la actual administración estará enfocada en fortalecer lazos con otros organismos multilaterales como la Alianza del Pacífico, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac) y Mercosur.
Durante la jornada de este domingo se dio a conocer la decisión del gobierno de Chile sobre suspender de manera formal su participación en el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), organismo internacional creado en el 2019.
Según información confirmada desde La Moneda, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya habría enviado una nota este viernes a la secretaría del organismo confirmando esta determinación.
De esta manera, el presidente Gabriel Boric estaría enfocado en fortalecer lazos con otros organismos multilaterales como la Alianza del Pacífico, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac) y Mercosur. Así lo indicó en una reciente entrevista con el medio argentino Clarín, donde además indicó que "durante mucho tiempo hubo un discurso de la élite chilena que no se entendió o que se entendía ajeno de la situación latinoamericana. Yo creo que eso tiene que cambiar".
"Chile es profundamente latinoamericano y tiene que ver en estos países colaboración y no amenazas", recalcó. En esa misma conversación, el mandatario habló sobre "el problema de origen" de Prosur, que está impulsado por fuerzas políticas de derecha.
"Yo, siendo una persona de izquierda, espero tener las mejores relaciones de integración con el presidente de Paraguay o el actual presidente de Colombia, que no son de mi signo político. Represento a un Estado, a todos los chilenos y chilenas y no solamente a la izquierda. Por lo tanto tengo el deber de generar las relaciones de Estado con el resto de los países", indicó al medio trasandino.
Este hecho se conoce a horas que el jefe de Estado iniciara su primera gira internacional con un viaje hacia Argentina, donde se reunirá con el presidente Alberto Fernández y otras autoridades trasandinas.
Actualmente, los países que constituyen Prosur son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.