Según indica la iniciativa, se trata de una medida que "busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición". Una situación amparada por estudios que revelan que el 63% de la población adulta chilena tiene sobrepeso u obesidad.
Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de ley para que la abdominoplastía sea ingresada al programa Garantías Explícitas de Salud (GES), en el marco de la discusión relacionada a aquellas personas que tienen "guatita de delantal".
La iniciativa de los parlamentarios Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza, busca además que esta intervención se incorpore a una glosa de en la Ley de Presupuesto 2022 para que esto cuente con fondos públicos necesarios y así se "consagre la disponibilidad de recursos económicos, para el financiamiento de dichas operaciones".
Según explicaron los diputados que encabezan la moción, esta "busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición de tener, por múltiples factores la llamada guatita de delantal".
Lee también: Izkia Siches tras reunión con Kast: “Estamos muy esperanzados, hay varios elementos que hemos rescatado de su programa”Una situación que argumentaron mediante el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina" desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que revela que un 63% de la población adulta chilena tiene sobrepeso u obesidad.
Por tanto, apuntan a que este proyecto sea contemplado como "un tema de salud pública" y no meramente como algo estético, considerando que "según la agrupación 'guatita de delantal' en Chile, existen más de 256 mil personas que tienen esta patología, por lo que los programas temporales y acotados, como el que se encuentra en comento, se vuelve insuficiente".
A raíz de esto, insistieron que "urge que la abdominoplastía sea una política pública de salud de carácter permanente, y que el Estado garantice su acceso mediante la incorporación de la patología a las garantías explícitas de salud (GES/AUGE)".
Lee también: Director de la ex Posta Central es sancionado con multa de casi $8 millones de pesos por haber realizado “vacunación VIP”Dentro de los argumentos expuestos por los parlamentarios, es que la obesidad no solo está asociada a problemas físicos o "enfermedades del corazón, hipertensión arterial", sino que también genera afectaciones psicológicas que se traducen en baja autoestima o incluso intento de suicidio.
Por ello, enfatizaron que esta iniciativa surge "como una forma de devolverles calidad de vida y condiciones de salubridad a las personas aquejadas por obesidad, atendido especialmente, los problemas de salud que derivan de este tipo de patologías, y los problemas sociales del mismo".