El creciente interés de los extranjeros por nuestro país ha hecho que, en algunos casos, las autoridades creen nuevos visados para determinadas nacionalidades, como haitianos o venezolanos, o incluyan nuevos requisitos. Acá te contamos las exigencias, costos y duración de cada permiso de ingreso.
En los últimos años, la presencia de migrantes en Chile ha adquirido mayor relevancia. Si bien en 1982 los extranjeros residentes representaban sólo un 1,2% de la población del país, en 2017 esta cifra aumentó a 4,4%. Hoy, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el país albergaría a 1.363.000 migrantes, lo que equivale a casi un 7% del total.
Este incremento explosivo de foráneos en Chile, sumado al creciente interés que muchos han manifestado por ingresar al país, ha hecho que las autoridades pongan nuevas exigencias o establezcan nuevos conductos.
A continuación, te detallamos cuáles son las formas de ingreso o visas que están vigentes, qué requisitos se necesita en cada caso y qué actividades permiten realizar en el país:
Su duración es de 90 días prorrogables por otros 90 días.
Los turistas deben presentar su cédula de identidad o pasaporte y/o su visa estampada (dependiendo del país de procedencia).
Turistas provenientes de Sudamérica (excepto Venezuela) pueden ingresar con sus cédulas de identidad o documentos equivalentes.
Ciudadanos de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia no necesitan visado como turista.
Al momento de ingresar a Chile se entrega la Tarjeta de Turismo.
Se debe acreditar solvencia económica.
Deben ingresar al país con una Visa de Turismo y autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días.
Se debe informar los motivos del viaje, duración de la visita y que cuenta con pasajes de salida de Chile.
Se debe acreditar solvencia económica.
Derecho para quienes estén fuera de su país por temor a ser perseguidos por diversos motivos o carezcan de nacionalidad y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas.
Los refugiados reciben los mismos derechos que cualquier otro extranjero residente legal en Chile: acceso a la educación, salud, vivienda, trabajo, etc.
También tendrán permiso a un derecho de residencia permanente, a contar con cédula nacional de identidad y a documento de viaje (pasaporte).
Permite una estadía máxima de 90 días para haitianos.
No aplica para propósitos de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
Debe ser gestionada en el Consulado de Chile en Haití.
Se debe acreditar solvencia económica.
Permite ingresar a Chile con fines recreacionales por un periodo máximo de 90 días, y no permite realizar actividades remuneradas ni propias de la permanencia definitiva (por ejemplo, estudios).
Es requisito desde el 22 de junio de 2019 para personas de nacionalidad venezolana.
Tiene un costo de US$ 50.
Los solicitantes deben contar con pasaporte vigente o vencido a partir de 2013.
Esta visa debe retirarse en los consulados de Chile en el mundo.
Dirigida a venezolanos que busquen radicarse en Chile.
Permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y realizar actividades remuneradas.
Los solicitantes deben presentar: Certificado de antecedentes penales, pasaporte vigente o vencido a partir de 2013, fotografía tamaño pasaporte y certificado de nacimiento (que acredite el vínculo con los hijos, según el caso).
Tiene un costo de US$ 30.
Una vez aprobada y estampada la visa en el pasaporte, el solicitante tiene 90 días para ingresar a Chile.
Fuente: Departamento de Extranjería y Migración.