El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a la tranquilidad por la prolongación de esta medida. Sin embargo, enfatizó en la discusión en el Congreso sobre el plan propuesto por el gobierno y que apunta a un "subsidio a los más necesitados y prorrata de sus deudas en 48 cuotas"
Las compañías integrantes de Empresas Eléctricas A.G. (CGE, Chilquinta, Enel Distribución y Grupo Saesa), informaron este lunes sobre la determinación que adoptaron en relación a la legislación del no corte de suministro eléctrico para aquellas personas que tienen una deuda vencida, en contexto de la crisis económica causada por el COVID-19.
Al respecto, indicaron que dicha medida seguirá rigiendo hasta el próximo 31 de enero de 2022, pese que el término término de la vigencia estaba pactado para el próximo 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con la Ley N° 21.249, más conocida como Ley de Servicios Básicos.
Frente a esto, enfatizaron que la extensión de esta iniciativa beneficiará a gran parte de los más de 760 mil clientes que hasta la fecha mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad. Sin embargo, se hizo un llamado a acceder un convenio sin pie ni intereses para regularizar esta situación.
Lee también: Gabriel Boric confirma que no asistirá a la gira en Colombia tras invitación de pdte. Sebastián PiñeraJunto a lo anterior, solicitaron en el comunicado que aquellas personas que sí pueden pagar, entonces se mantengan al día con las facturas a fin de que "el sistema eléctrico pueda seguir operando con normalidad y no aumenten los niveles de morosidad entre los clientes".
Según explicaron, el objetivo de la Ley de Servicios Básicos no debe ser favorecer a clientes de altos consumos, es decir, por encima de dos o tres veces el consumo promedio mensual de 250 kWh, y que se encuentren en condiciones de pagar sus obligaciones.
Finalmente, desde las compañías eléctricas manifestaron su confianza en la discusión que se mantiene entre los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto de la morosidad de servicios básicos, con el propósito de dar un alivio a las familias más afectadas económicamente y también "respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados".
Lee también: Cadem: Un 55% cree que a Chile le irá “bien o muy bien” con el gobierno de BoricDesde el Ministerio de Energía, el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, destacó la extensión y aseguró que "como gobierno hemos conseguido que las empresas de agua y electricidad no corten los servicios el 31 de diciembre cuando se acaba la ley hoy vigente, salvo a los clientes de muy altos consumos".
Por tanto, "la inmensa mayoría de los chilenos deben estar tranquilos porque no sufrirán cortes al menos hasta el 31 de enero", expresó.
Asimismo, declaró que "en este tiempo esperamos aprobar en el Congreso la solución propuesta por nuestro gobierno que incluye un subsidio a los más necesitados y prorrata de sus deudas en 48 cuotas", informando también que el cumplimiento de la continuidad del servicio será fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.