La última sesión de quimioterapia de Josafat fue sinónimo de festejo no sólo para la familia del menor, sino también para todos quienes se enteraron a través de un esperanzador mensaje que compartieron en el parabrisas de su auto.
La última sesión de quimioterapia de un niño fue sinónimo de celebración no sólo para la familia del menor, sino también para todos quienes se enteraron a través de un esperanzador mensaje que compartieron.
"Hoy es mi última quimio", escribió el padrastro de Josafat Mora Chacón en el parabrisas del auto familiar, dando cuenta que el niño de 9 años había superado el cáncer de hígado que lo aquejaba desde hace un año y nueve meses.
El pasado 20 de mayo, fue cuando la familia de Costa Rica recibió la buena noticia. Ese día, los médicos le informaron a Josafat que ya no necesitaría el tratamiento, debido a que se había recuperado de la enfermedad.
Lee también: Montenegro se declara libre de COVID-19: Es el primer país europeo en hacerlo"Josafat es como mi hijo, me hago cargo de él desde que tenía 3 años, por eso cuando me dijeron que esta iba a ser su última sesión de quimioterapia me dije que tenía que hacer algo y fue cuando se me ocurrió poner el mensaje en el parabrisas del carro de mi hermana", indicó el padrastro del niño, Jairo Barrantes, al periódico La Teja.
El objetivo del mensaje era que los conductores que lo vieran, celebraran junto a la familia y entregaran su apoyo al pequeño Josafat, tocando las bocinas o saludando al menor.
El padrastro del niño relató que el cáncer fue diagnosticado en 2018, justo en el Día de la Madre, luego de quebrarse una costilla y ser sometido a un tratamiento erróneo por una supuesta infección urinaria.
Lee también: Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario y se convierte en el primer país de Centroamérica en hacerlo"Fue toda una travesía para poder detectárselo. Él se cayó de la bici unos dos meses antes y se quebró una costilla y en el hospital le dijeron que era una leve fisura y lo mandaron para la casa (...) Pasó casi un mes y le comenzó a dar calentura, por lo que lo llevamos al ebáis y el doctor les dijo que no era lógico que producto del golpe tuviera temperatura, lo palpó y le sintió algo extraño", detalló Barrantes.
"El tratamiento hizo que se le acelerara el cáncer que aún no le habían detectado, por lo que volvimos al ebáis y el mismo médico de la primera vez, le mandó una referencia para un ultrasonido al hospital (...) Lo llevamos el 15 de agosto del 2018, y a regañadientes le hicieron una placa donde salió una gran mancha en el hígado", agrega el padrastro.
Pese al sufrimiento de la familia, Josafat ya superó el cáncer y la celebración se reflejó en todo el apoyo recibido por desconocidos que se tomaron un minuto de su tiempo en felicitar al pequeño.