La entidad emitió un comunicado en el que critica la campaña realizada por Gabriel Boric y José Antonio, asegurando que fue "agresiva y descalificadora". De igual modo, pidió que ambos “honren los valores democráticos".
Como una “nueva oportunidad para el país” tituló este jueves la Iglesia Católica una nota publicada en su sitio web oficial, en la que llama a la ciudadanía a participar en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.
En el mensaje, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile afirmó que los comicios entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se da en “un contexto de polarización, que se ha reflejado en un clima de campaña agresivo y descalificador”, el que incluso “fomenta la desafección de la política”.
Sin embargo, valoraron la “moderación de las propuestas” y el “reconocimiento de los errores” como un aspecto positivo de parte ambos aspirantes a La Moneda.
Lee también: Listas de espera y pensiones: Las primeras medidas que tomaría Boric si llega a La Moneda
Si bien la entidad solicitó a todos “los católicos y ciudadanos a ejercer el derecho a votar en conciencia, considerando principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político”, también desgloso una crítica.
“Cada uno de nosotros está llamado a asumir, aun cuando las opciones en juego muestren insuficiencias respecto de esos mismos principios”, señalaron.
Junto con decir que orarán por el nuevo presidente de Chile y por el nuevo gobierno, la Conferencia Episcopal pidió a ambos aspirantes que “honren los valores democráticos, acepten el dictamen de la ciudadanía y colaboren, desde su lugar, a construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social”.
Lee también: Luksic valora apoyo de ex ministro Aninat a Kast: “Decide poner el bien de Chile sobre otra cosa”
“Es bueno tener presente que Chile no se construye solo con la acción de sus políticos, citando palabras del Papa Francisco: 'cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil'”, concluyeron.