Carabineros se desplegaron de una forma diferente a la observada en otras manifestaciones, en una jornada que además estuvo marcada por la ausencia de la estatua del general Baquedano tras su remoción temporal. "Nuestra estrategia era de resguardo, de posibilitar restaurar lo antes posible el orden público", dijo el jefe de zona Metropolitana.
Durante la tarde de este viernes se registró una nueva jornada de manifestaciones concentradas en el sector de Plaza Italia y Parque Bustamante, marcada además por la ausencia de la estatua del general Baquedano que fue removida temporalmente para su restauración.
El hecho dejó enfrentamientos con Carabineros, quienes intervinieron mediante el uso de carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo la detención de 62 personas que participaban de los hechos, mediante la implementación de una nueva estrategia por parte de los uniformados con el fin de resguardar la zona.
Lee también: “Bala loca” impactó en dos viviendas de Maipú: “Me salvé de milagro”Según indicó Marcelo Araya, jefe de zona Metropolitana, respecto de lo ocurrido en la tarde de ayer, "se han producido una serie de hechos que son graves, desordenes bastantes graves, y para el día de hoy (viernes) también se realizó una estrategia conforme a nuestras planificaciones, observando todo lo que se relaciona en cuanto al terreno, al resultado, el tiempo".
"Nuestra estrategia era de resguardo, de posibilitar restaurar lo antes posible el orden público", añadió Araya.
Lee también: “¿Quién nos devuelve la tranquilidad?”: Dos mujeres sufrieron “abordazo” con pistola y arma blanca en MaipúLas manifestaciones se extendieron incluso hasta la comuna de Providencia, provocando además la interrupción parcial del tránsito para vehículos, que posteriormente fue restaurado.
Al mismo tiempo, y a raíz de esta protesta, la estación Baquedano del Metro de Santiago fue suspendida momentáneamente, pero las combinaciones a la Línea 5 y 1 no se vieron afectadas.