El reporte adelanta que el país se acerca a marzo con ambos indicadores en niveles preocupantes. La vacunación, sostienen, "no nos puede hacer cantar victoria antes de tiempo".
El informe Nº 29 del equipo ICOVID Chile advierte que el país se aproxima a un mes de marzo con una alta ocupación de camas críticas y carga de contagios, ya que ambos indicadores no han logrado disminuir significativamente tras el alza ocurrida en diciembre y enero.
"En marzo se retoman masivamente las actividades productivas, la población vuelve a concentrarse en los grandes centros urbanos y se planifica el retorno a clases, entre otros factores. El frágil equilibrio en el que se encuentra la pandemia en Chile debe ser considerado con seriedad por parte de las autoridades y la ciudadanía, de tal manera que las medidas de mitigación adecuadas sean implementadas a tiempo", advierte el médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado.
Aunque el plan de vacunación del Gobierno ha sido elogiado tanto en Chile como en el extranjero, Cuadrado explica que esta "es una apuesta de mediano plazo, cuyos frutos con mayor probabilidad se verán en el tercer trimestre de este año, por lo que no nos puede hacer cantar victoria antes de tiempo".
Lee también: Plan Paso a Paso: Todos los cambios en las comunas anunciados este jueves
El informe arroja que se mantiene una alta carga de nuevas infecciones diarias y que la reducción de la carga experimentada durante el último mes ha comenzado a detenerse.
Las regiones con más alta carga de personas infectadas en el país son Los Ríos, Magallanes, Tarapacá, Arica y Parinacota, La Araucanía, y Antofagasta.
Por otro lado, el reporte da cuenta de una ocupación de camas UCI a nivel nacional que se mantiene en nivel rojo, con un 92% de ocupación, lo cual que es considerado crítico por los expertos y por lo que llaman a tomar medidas.
El prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, señala que "el punto crítico es la alta tasa de ocupación de camas UCI, que alcanzó un 92% a nivel nacional y se ha mantenido en nivel rojo por más de dos meses. Hay siete regiones que se aproximan rápidamente al nivel de saturación completo”.